Antonio Luque cumple 25 años como alma y voz de Sr. Chinarro, banda señera del indie español, pionero también en la mezcla del rock alternativo y elementos folclóricos españoles, amén de autor de una inmensa retahíla de álbumes condensados en el recopilatorio Colección permanente. De sus bodas de plata con un circuito que ayudó a construir desde su vertiente más underground habla con APMusicales.

PREGUNTA: Habéis tardado mucho en conmemorar la carrera de la banda, ¿es porque hasta ahora no había surgido la ocasión o no lo veíais plenamente justificado?
SR. CHINARRO: No recuerdo ni las fechas de los cumpleaños. Al final, estas son las bodas de oro. También podríamos haber hecho separaciones y reuniones como otros para tener la excusa de lanzar más discos así.

PREGUNTA: En Colección permanente se echa de menos una canción como Babieca, con uno de los versos más recordados de la música española: “Anoche soñé que Murcia iba a desaparecer”… ¿Por qué no se ha incluido?
SR. CHINARRO: Se podía haber hecho un ‘edit’ de esa canción, porque el problema es que es larguísima y hemos tenido en cuenta que entraran 7 en una cara y 7 en la otra en el vinilo. Quería que hubiese canciones de todos los discos de Fuego amigo (2005) en adelante.

PREGUNTA: ¿Te has ocupado tú mismo de la selección?
SR. CHINARRO: Lo hemos hecho entre la agencia Artica, el sello Mushroom y yo, porque si hubiese dependido solo de mí, habría sido una selección aún más extraña. Las canciones que me gustan rara vez son el single. Al final, estas son las canciones buenas. Creo que en Spotify hay 200 canciones justas de Sr. Chinarro y las 200 no son buenas buenísimas…

PREGUNTA: ¿Por qué a partir de ese disco y no de El porqué de mis peinados (1997), la primera gran revolución para Sr. Chinarro?
SR. CHINARRO: Es casi el único disco con estribillos antes de Fuego amigo, pero si hubiésemos metido de esas, también habría que meter otras y habría sido más difícil encajarlo. En cuanto a Asunción, el último que publiqué este año, estaba demasiado reciente, y de El progreso (2016) no hay porque la licencia aún pertenece al sello.

PREGUNTA: Eres el único superviviente de todas las encarnaciones de Sr. Chinarro, ¿lo tuyo ha sido fruto de una constancia a prueba de fuego o es que este ha sido un recorrido complejo?
SR. CHINARRO: Han pasado muchas cosas, también que esto a mí me da para un sueldo, no para cinco y, con el número de bolos que teníamos, no se podía mantener.

PREGUNTA: Decano de la música alternativa en español, ¿cómo valoras vuestra aportación?
SR. CHINARRO: Hemos sido muchas bandas en una, hemos hecho muy buenos conciertos y espero seguir haciéndolos. Tuve una época en que hacía más el ridículo, porque si haces pocos conciertos se pierden tablas. En cuanto a la música, me hubiese gustado hacer letras que se comprendieran a la primera sin perder carga poética.

“No conozco ninguna otra profesión en la que la que gente trabaje gratis”

PREGUNTA: ¿Ha cambiado esta industria de una manera tan sustancial como parece?
SR. CHINARRO: Ahora los grupos salen para petar en los festivales. Guille Mostaza cuenta que le piden mucho una ‘producción festivalera’. Para mí hay menos expresión artística. Y luego está el rollo del trap y la música hecha con el ordenador, algo interesante, pero a mí me ha pillado viejo.

PREGUNTA: ¿Qué te queda por hacer que no hayas probado ya?
SR. CHINARRO: Tengo por aquí un sintetizador, a ver si hago una canción de synth pop, que soy fan de Metronomy y MGMT.

PREGUNTA: ¿El circuito de música en vivo es ahora más abierto que antes?
SR. CHINARRO: No, me sigo encontrando muchas salas con un equipo de sonido que es como si conectaras el transistor del abuelo. Por no hablar de salas sin váter en el camerino, en el que tienes que cruzar la sala. Y para una persona mayor como yo… (risas).

PREGUNTA: Declaraste en una entrevista que ya no sales a tocar si no vas a traerte dinero a casa, ¿aún sigue tan mal la situación incluso para un músico como tú?
SR. CHINARRO: Hay gente que va a tocar gratis. No conozco ninguna profesión en la que esto ocurra y solo se resuelve no saliendo a actuar sin cobrar. Hay quien toca por cerveza, incluso en conciertos que en realidad son anuncios de marcas.

PREGUNTA: Como cronista crítico y sevillano, ¿te han sorprendido los resultados de las elecciones en Andalucía?
SR. CHINARRO: Nada. Cualquiera que viva cerca de 100 años, empieza a ver cómo se come tarde o temprano algún marrón gordo. Es un ciclo y ahí viene uno otra vez.

PREGUNTA: De momento solo hay dos fechas programas, en Barcelona y Madrid. ¿Serán dos conciertos especiales?
SR. CHINARRO: Toco donde me contratan. De este disco tocaré unas 8 canciones de las 14, también temas del último, Asunción, así que se me acumula el trabajo. Y otras que me gustan a mí, como Babieca. El recopilatorio no me va a cortar mi capacidad de sorprender al público para no hacer siempre lo mismo, que si no, me aburro.

Sr. Chinarro tiene previstas dos próximas actuaciones: el 14 de diciembre en La Capsa de El Prat de Llobregat (Barcelona) y el 16 de enero en el Teatro Barceló de Madrid, dentro del ciclo Inverfest.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.