Este año el Sonorama Ribera ofrecerá una serie de Charlas MID. Distintos ponentes profesionales de la industria musical tratarán temas relacionados con el sector. Las charlas tendrán lugar en la Cultural Caja de Burgos (Plaza del Trigo, 8) y el acceso es gratuito hasta completar aforo.

Primera jornada

La primera de las mesas tendrá lugar el jueves 8 de agosto a las 12.00h. Se titula De banda emergente al reconocimiento: el duro trabajo hacia el éxito. Para hablar de ello estarán los músicos Deiv Hook, de Kitai; Javier Corroto, de Fizzy Soup; y Tania Lozano, de Ladilla Rusa.

La segunda empezará a las 13.15h. Se titula: ¿Dónde están las mujeres? Herramientas para dar visibilidad a los proyectos femeninos en la industria musical. Contará con Idoia Rueda, de Pértiga Music; Leticia Pérez, Ley Dj; e Inés Collarte, de Entrebotones.

Rueda no es nueva en la escena musical. Durante mucho tiempo estuvo en la banda Viva La Novia, pero ahora además es co-fundadora de Pértiga Music. Se trata de una agencia de booking y management que apuesta por el talento femenino como elemento principal de las bandas que representa.

También Inés Collarte es una de esas trabajadoras de la industria musical digna de escuchar. Cuando todo el mundo daba por perdidas a las discográficas, ella decidió abrir una llamada Entrebotones. Actualmente, sin embargo, el sello se ha convertido en una agencia de representación, promoción, producción audiovisual, booking, sello discográfico y editorial. Y ella es CEO, mánager, A&R y editora. Además es miembro de la Junta Directiva de UFI (Unión Fonográfica Independiente).

Segunda jornada

El viernes volverán las charlas a las 12.00, con: ¿Cómo conseguir que tu banda actúe en un festival? En esta mesa participarán Alfonso López, del Festival Gigante; Nara Pinto, del Mad Cool Festival; y Marisa Moya, de Emerge M&C.

López es el director del Festival Gigante de Guadalajara, que ya en su quinta edición congregó a más de veinte mil personas en tres días de festival. Alfonso empezó a trabajar en la industria musical hace 19 años, precisamente con la organización de otro festival en Guadalajara, su ciudad natal. Desde entonces, ha realizado cientos de conciertos, tanto nacionales como internacionales, compaginándolo con el management y la edición discográfica con su propio sello (Sideral Music).

La carrera de Nara se ha forjado en los más grandes festivales españoles. Actualmente forma parte del equipo de contratación de Mad Cool Festival y Download Madrid, pero ya venía de Last Tour. Allí fue parte del equipo que impulsó eventos como Santander Summer Festival, Sonisphere, Bilbao BBK Live y Azkena Rock.

Moya, por su parte, es desde hace años mánager y directora de producción de algunos de los grupos independientes más relevantes del panorama nacional. En sus inicios profesionales en los 90 creó Tranquilo Niebla ubicada en Valencia. La compañía estaba dedicada a organizar conciertos de grupos nacionales e internacionales independientes. Además, editaba a bandas como Big Score, Los Sostenidos y Polar. En 2008 se incorporó a Artica Management, siendo por tres años la directora de producción de la agencia. Fue en 2012 cuando entró a formar parte como socia de la empresa I’m An Artist (New Day Rising). Y, finalmente, en 2015 fundó EMERGE, donde se encarga del management de Nacho Vegas, Sidonie, León Benavente, Rufus T. Firefly, Smile, Delafe. Fino Oyonarte y Rayo.

La última charla, a las 13.15h del viernes, está dedicada a La prensa musical, el gran reto para las bandas emergentes. Para hablar de ello contarán con Liliana Ramírez, de Charco Música y Mondosonoro; Wilma Lorenzo, periodista, fotógrafa y comunicadora; y Ramón Redondo, Los40 Classic.

Ramírez es periodista y gestora cultural colombiana, radicada actualmente en Madrid. Ejerce como periodista musical desde hace más de 10 años. Ha trabajado en la comunicación y producción de mercados de la industria musical como Circulart y BIME. Se ha encargado de los patrocinios y de la relación institucional del programa EmprendeMúsica en Factoría Cultural. En la actualidad, es responsable de Marketing y Comunicación en Charco, una agencia y promotora dedicada a desarrollar artistas latinoamericanos en España. 

Lorenzo es periodista y fotógrafa. Licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid se ha especializado en comunicación e imagen, asesorando así a artistas, sellos, salas de conciertos y festivales, entre muchos otros. Entre sus clientes destacan Mad Cool Festival, Warner Music Spain, Universal Music, Spain, Sony Music Spain, Wizink Center, Mercury Wheels Live Nation, Cadena SER, Rolling Stone, Efe Eme, Mondosonoro y Sol Música TV. Además es autora de dos libros: Vidas ajenas, pasiones propiasLeiva. Toquemos juntos hasta que la muerte nos joda.

Redondo, por último, tras pasar por varias emisoras locales, en 1997 comenzó su andadura en una radio nacional, Onda Cero. En enero de 2000 llegó a LOS40 donde ocupó el puesto de jefe de redacción. Allí lideró un nuevo programa de rock contemporáneo durante 9 temporadas. Por sus micrófonos pasaron grupos como U2, Red Hot Chili Peppers, Coldplay y Metallica. En 2011 fue nombrado director de M80 Radio, tarea que desde 2016 combina con la supervisión de los procesos de selección musical en las emisoras musicales de Prisa Radio (LOS40, Cadena Dial, Maxima, etc.) y sus canales digitales. A finales de 2018 impulsa y lleva adelante el lanzamiento de una nueva cadena, LOS40 Classic.

Sobre El Autor

El Planeta Sonoro
Javier Ajenjo
Facebook

Javier Ajenjo es el director del Festival Sonorama Ribera. Con poco más de 20 años, montó su primer festival. Como no podía ser de otra manera, lo hizo en su pueblo (Aranda de Duero). 20 años después, Sonorama se ha convertido en una cita ineludible en el calendario festivalero nacional. Además de Sonorama, El Planeta Sonoro desarrolla otros proyectos dentro de Castilla y León, como la colaboración con el Festival Fàcyl, ciclos con la Universidad de Burgos y la programación y producción de conciertos de gran formato en toda la comunidad.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.