Je te tiens, la cuarta película del cofundador y codirector del Sónar Sergio Caballero, se estrenará mundialmente en la edición 72 del festival de cine de Cannes. La cinta ha sido producida por Advanced Music y nace del rodaje de la campaña del festival para este 2019. El cortometraje muestra el viaje en coche de una madre y una hija por mundos extraordinarios y está protagonizado por la actriz Ángela Molina y la booker del Sónar Virginia Rousse.

“Es la primera vez que trabajo con una actriz profesional. Tenía que ser alguien que se sintiera cómoda con mi método de trabajo, donde no hay guion y donde el mundo en el que se desarrolla la historia es extraño y poco convencional. Ángela entendió perfectamente esta energía y que la intuición era el motor para poder realizar la película. Dijo que sí en seguida y creo que ha sido fantástico trabajar con una actriz que no actúa, lo vive», afirma Caballero.

Para el codirector de Advanced Music, esta es la primera incursión en el género dramático. Pero si abrimos el foco, significa un paso más en esa relación cada vez más estrecha entre festivales y cine, así como con la producción audiovisual en general.

El 12 de abril, Mallorca Live Festival presentaba su primer corto documental: ‘Life’. Se trata de una producción de seis minutos, dirigida por la realizadora Ana Marina Sanz y en la que alguno de los artistas más representativos de la pasada edición conectan con su lado más personal.

“Queríamos ver más allá del músico, llegar a conocer qué siente como persona, cuál es su historia… No queríamos hablar de música, queríamos hablar de la vida y de las experiencias. Nos parecía muy interesante poder hablar un poco del desarrollo personal de cada uno, encontrar un mensaje positivo y bonito dentro del actual bombardeo de información superficial que recibimos a diario”, asegura Sanz. Así fue como surgió el título de ‘Life’ como respuesta a la pregunta: ¿qué es la música para ti?

En el documental, grabado los días 11 y 12 de mayo de 2018 durante el Mallorca Live Festival, participan Bobby Gillespie de Primal Scream, Nic Offer de !!! (Chk Chk Chk), Jared Swilley y Oakley Munson de Black Lips, Mikel Izal, Alejandro Jordá, Iván Mella y Alberto Pérez de Izal, Javier Ibarra (Kase.O), Guille Milkyway (La Casa Azul), Juan Zanza, Adri Faus, Pablo Sánchez y Julio Maloa de La Raíz, Nina de Juan, Alejandro Ovejero, David Schulthess y Paco López de Morgan y Lucía Fernández y Paula Rego de Agoraphobia.

Y esto son solo dos ejemplos. Pero en el terreno de los spots, la conexión cinematográfica ha sido de lo más evidente. Es el caso del último anuncio del festival Castell de Peralada.

O el del Primavera Sound, particularmente en 2018, cuando recreó un spaghetti western para desvelar el cartel.

Así como el Barcelona Beach Festival (BBF), que en 2017, presentó su cuarta edición con la campaña llamada ‘El viaje de Tommy’, en la que volvió a tener como protagonista al australiano Tommy Franklin, considerado por muchos el hombre más feliz del mundo por su relación con la música y su filosofía vital. La ambiciosa campaña, que bien podría ser considerada una producción de cine, narraba el viaje de Franklin desde la selva australiana hasta el recinto de BBF en la playa de Sant Adrià.

A fin de cuentas no es extraño. La relación entre música y cine no es nueva. Y ahí están para demostrarlo iniciativas como el festival In-Edit. Aunque a ellos esto mismo les llevó a una encrucijada. Así nos lo explicó Cristian Pascual: «Hemos tenido muchas veces el dilema de qué hacer con el videoclip y como festival hemos decidido no ir por ese camino, igual que hemos decidido no ir tampoco hacia la banda sonora. Hubo un momento, cuando queríamos diversificar, que nos hacíamos la pregunta de a qué nos dedicábamos nosotros. ¿Éramos un festival de audiovisual y música o había otra tesis detrás? El camino que hemos tomado es que hay otra tesis detrás.».

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.