Hay quienes venden su coche para poder alquilar un estudio durante unos meses. Para Oskar Ekman y Emilio Fagone, ambos de YEAR0001, era importante no deber nada a nadie; de ahí que tomaran este tipo de decisiones. También marcaron otra pauta fundamental: darle autonomía al artista, pero teniendo claro desde el principio qué historia se quiere contar. Defienden que es la manera de construir una carrera a largo plazo. De la misma manera, para construir una relación sana también a largo plazo dijeron que lo mejor era mantener un flujo constante de información, así como ser suspicaz y a la vez transparente (según contaron, esto último relaja especialmente a los artistas).

¿A qué se dedican exactamente? Ellos, igual que Cora Novoa (Seek in the Velvet), crean una marca alrededor de los artistas con los que trabajan. Justo así se llamaba la charla – ‘Building a brand (and a business) around your music‘ – en la que compartieron su experiencia para los asistentes al Sónar +D.

¿Qué parte de crear la marca corresponde al artista y qué parte corresponde al mánager?, pregunta el moderador de la charla (Adam Katz). Responde Cora Novoa que algunos artistas saben hacia donde van pero otros no lo saben. Y añade que para un artista antes valía con hacer su música. Ahora, para que el público quiera consumir esa música hace falta algo más. Los artistas deben ofrecer algo diferente, igual que una empresa. Y eso se ofrece construyendo una marca alrededor de tu música.

Empresas como estas también gestionan las colaboraciones con marcas. Explicaban los ponentes que para conseguir impactos de manera orgánica es importante comunicar de manera efectiva, tanto si es una colaboración con una marca como si no. Porque la audiencia sabe ver la autenticidad de un mensaje, sabe detectar si alguien está siendo honesto y real. A la pregunta del público de qué canales utilizan desde sus empresas para que los artistas con los que trabajan consigan llegar a nueva audiencia y, en definitiva, tener nuevos fans, respondieron reiterando la idea anterior. Y añadió Cora que ella utiliza las redes sociales (sobre todo Instagram) y las revistas (no solo de música, también de diseño, por ejemplo).

Sobre El Autor

Paula Pérez

Periodista. Soy la directora de la revista musical Qualsevol Nit.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.