Sónar 2017 ha ofrecido 140 actuaciones musicales repartidas en 9 escenarios (5 en Sónar de Día y 4 en Sónar de Noche) y ha presentado 157 actividades y proyectos en Sónar+D, con más de 400 ponentes y expositores y 5.500 profesionales inscritos.

El festival ha reunido a 61.000 personas en el Sónar de Día, y 62.000 en el Sónar de Noche, con una afluencia de público muy similar en las dos noches: 32.000 personas el viernes frente a las 30.000 del sábado. La distribución de público nacional e internacional es del 48% y el 52% respectivamente.

A estas cifras hay que sumar los aproximadamente 10.000 asistentes a las dos jornadas de Maker Faire, el evento de tecnologías creativas para público familiar que ha ocupado uno de los recintos de Fira Montjuïc y que este año se ha enmarcado dentro de las actividades asociadas de Sónar y Sónar+D.

El programa de actividades de la Semana Sónar desarrollado en el CCCB, el Arts Santa Mònica, el Mercat de les Flors, el Pavelló Mies van der Rohe, el Museu del Disseny o la Virreina Centre de la Imatge ha contado con un destacado flujo de visitantes, con aforos que han oscilado entre el 75% y el 100% de ocupación.

Sónar+D, el congreso de creatividad y tecnología de Sónar, roza los 5.500 profesionales inscritos procedentes de 57 países, superando ampliamente las expectativas del festival. Las 30 conferencias programadas han oscilado entre el 80 y el 100% de ocupación. Las sesiones programadas de networking y los workshops han contado con la participación de más de 1.000 personas, doblando las cifras del año pasado.

Por su parte, las actividades del StartUp Garden powered by Migration y el Sónar Innovation Challenge que coordina el Music Technology Group de la UPF han cerrado esta edición con un incremento notable en la calidad y especialización de los trabajos presentados.

El software para la educación musical de Mimi Hearing Technologies (GR), el Internet of Things aplicado a proyectos lumínicos de Protopixel (BCN), y la tecnología de Melodics (NZ) para optimizar las frecuencias de escucha y proteger los oídos de los compositores son las tres startups ganadoras este año.

En Sónar Innovation Challenge se han presentado proyectos para desarrollar contenidos de realidad virtual para pasajeros en vuelos de largo recorrido o tecnologías capaces de convertir el sonido en movimiento y tacto para personas con discapacidades auditivas. 30 fondos de inversión de 10 países y otros tantos mentores han acompañado estos proyectos que seguirán su recorrido empresarial y de investigación más allá de Sónar.

Foto: Leafhopper

Sobre El Autor

Advanced Music
Ventura Barba / Ricard Robles
Facebook

Junto con Ricard Robles y Sergi Caballero, Enric Palau se ha posicionado en el sector del directo gracias a la organización, desde hace 24 años, del Festival Sónar. Sin duda, la cita electrónica más importante del país en las dos últimas décadas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.