Según la exclusiva de eldiario.es, la Fundación Autor, dependiente de la SGAE, gastó 35.000 dólares en 1997 para pagar un máster en la Universidad de Columbia a Adriana Moscoso, actual directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura, el organismo que fiscaliza a la SGAE. La noticia comienza así:

La actual directora de Industrias Culturales del Gobierno de Pedro Sánchez, Adriana Moscoso, luce en su currículum oficial un “Master of Law (LLM)” por la Universidad de Columbia de Nueva York. No es un título cualquiera. Se trata de uno de los posgrados más reconocidos en el mundo del Derecho. Lo completó en su juventud, a los 25 años, entre 1997 y 1998, tras licenciarse en la Universidad Autónoma de Madrid. Era un curso prestigioso y nada barato. Solo la matrícula costaba entonces 26.373 dólares (hoy sale por 69.916 dólares: 61.069 euros). Fue un alto precio que ella no pagó. La Fundación Autor, hoy Fundación SGAE y que depende de esta entidad de gestión de derechos de autor, cubrió íntegramente esa matrícula en Columbia y también gran parte de los gastos de la entonces estudiante en Nueva York.

En total, entre alojamiento, manutención, seguros y matrícula, la Fundación Autor gastó 35.000 dólares en el máster de Moscoso: hoy serían 49.637 euros, calculando el cambio y la inflación.

Para justificar estos pagos, la Fundación Autor simuló en sus actas y en su memoria anual un supuesto “Convenio con la Universidad de Columbia” con la SGAE del que no ha quedado rastro. En los últimos días, eldiario.es ha preguntado a la Universidad de Columbia y a la actual SGAE por dicho convenio. Nadie ha encontrado registro alguno: ni Columbia ni la SGAE. Solo aparece nombrado en las actas y otros documentos de la Fundación Autor con las que se habilitó el presupuesto que después se gastó en pagar los estudios en Nueva York de Adriana Moscoso.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.