Nada más regresar de su última gira por México, donde se han abierto un mercado importante, el trío madrileño Sexy Zebras (Gabriel Montes, Jose Luna y Samuel Río) vuelve a casa para abrir en el festival Mad Cool las presentaciones en directo en España de La polla, su último disco de estudio, una descarga de adrenalina y honestidad.

PREGUNTA: ¿Es este un disco, utilizando adjetivos que se repiten en las letras, “sucio y duro”?
RESPUESTA (Gabriel Montes): Es más conciso, más claro y más grande en el sonido. Queremos ser lo que somos en directo, pero sabiendo que se va a escuchar en casa.

P: ¿De qué habla la canción Quiero follar contigo?
R: Hemos estado casi un año alterno fuera de casa. Siempre hemos sido hombres con pareja, pero ellas vivían en la distancia y así era imposible. Es también una canción que habla de traicionarse a uno mismo. Hemos pasado crisis de banda, fuertes, duras y preciosas, pero son crisis que nos han hecho más fuertes. Tiene que haberlas porque no somos perfectos, pero ahora estamos en el momento más unido del grupo.

P: Ese tema constituye un pequeño receso en una intensidad altísima en el disco nuevo. ¿Os veis con fuerza de sostener este repertorio en directo?
R: Estábamos acojonados cuando empezamos los ensayos, porque hay canciones que no se pueden dejar de tocar de los anteriores discos. Nos hemos dado cuenta de que nos iba a dar un ictus, pero han ido apareciendo otros colores que van a estar localizados estratégicamente en el repertorio para que Samu no pierda los brazos. Al final, somos taquicardia, fiereza, pero la energía también va implícita en el público y aprendes a controlarla mejor.

P: Cantáis “Soy pobre por mis canciones”. ¿Es esta una mala profesión para sobrevivir?
R: Esa canción es casi una carta. Responde a un estado previo. La vida te lleva a unas exigencias en las que parece que todo te presiona. Te pone por ejemplo en un estado de pobreza económica.

“Somos una banda española y del barrio de Hortaleza, pero con un pop cada vez más amplio”

P: Vuestro salto a Mad Cool, ¿supone para vosotros jugar en las ligas mayores?
R: El festival nos parece algo necesario para Madrid y el cartel es cojonudo, diferente, muy rocker. Llegamos de una gira por México, en una forma de puta madre y con el culo en juego. Es el momento del disco para transmitirlo, también por ser Madrid y ser la primera vez que tocaremos el disco entero.

P: Estaréis también en Sonorama. ¿Qué supone volver a ese festival?
R: A veces estamos tocando en el local y se nos va la mente al Sonorama. Es un festival que ha dejado de serlo para convertirse en una persona a la que tienes cariño, como al Montgorock, porque han apostado por nosotros cuando no éramos nada y las cosas estaban más difíciles. Hacen falta más promotores de mentes abiertas.

P: ¿No es contraproducente salir con un disco tan tarde de cara a festivales? Hay quienes denuncian que se han quedado fuera de los carteles por publicar el disco ya en 2017…
R: No hay una fórmula. Hace años nos vimos en la posición de esas bandas, pero cuando tienes fe y empujas se abren los caminos. Hemos sabido aprender de los que lo han hecho bien de verdad y en lugar de copiar otras fórmulas, hemos sido fieles a nosotros mismos. Llevamos picando bajo el sol, la lluvia y la nieve mucho tiempo porque hemos pensado que ahí había oro, hasta que por fin ha salido.

“México es igual de jodido que España si no te conocen, no es el oro del moro”

P: ¿Qué tal la experiencia por México y la coste este de EE.UU.?
R: En México empezamos muy pronto, cuando casi no teníamos pasta y no debíamos ir, pero hemos tenido una conexión muy fuerte con el público. Nos sentimos muy bien en esa escena y nos hemos desarrollado más rápido allí que en España. Hicimos 4 tours y grabamos un EP con muchos amigos como Randy de Molotov, además de estar en festivales increíbles también. El año pasado incluso nos dieron un premio a la mejor banda española de rock independiente.

P: ¿Diríais que es un mercado más fácil?
R: México es jodido igual que España si no te conocen, no es el oro del moro. Al principio no había tanta gente en los conciertos. De hecho, hemos tocado en condiciones de mierda.

P: Tiráis de spanglish en Crazy
R: Eso es EE.UU. y es México también, creemos que debemos entendernos con una mente más global. Son canciones que hablan de las giras y de los kilómetros recorridos allí. Gracias a eso estamos más libres y tenemos menos miedo. Cuando hemos vuelto de México, consideramos que somos una banda española y del barrio de Hortaleza, pero con un pop cada vez más amplio.

Sexy Zebras estarán tocando mañana viernes en Mad Cool Festival de Madrid. Además, participarán entre el 28 y 29 de julio en el Tsunami Xixon, del 1 al 6 de agosto en el Arenal Sound de Burriana (Castellón) y, a mediados de mes, en la vigésima edición del Sonorama de Aranda de Duero (Burgos).

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.