Un total de 150 músicos se han declarado víctimas de fraude por la entidad que les representa: la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Juanes, Rosendo, Dani Martín, Santiago Auserón, Leiva, Kiko Veneno, Fito, Antonio Orozco y Malú, entre otros, han firmado el manifiesto. Titulado ‘En defensa de nuestros derechos‘, piden en el documento que el Ministerio de Cultura les ampare y reforme con urgencia la entidad. Con esto buscan evitar el uso de la sociedad como instrumento fraudulento tras el caso de la rueda. De hecho, el Ministerio de Cultura podría estar ya planeando una reunión con una representación de los artistas.  La Coalición Autoral (COA), que fue creada para proteger a los autores ante la falta de transparencia de la SGAE, ha sido el principal motor para elaborar el texto y reunir a los firmantes. En julio eran poco más de 25 destacados artistas los que pedían la refundación de la SGAE. Ahora, el grupo representa el 82,3% de los 120.842 socios de la SGAE y genera al menos un 70% de sus beneficios. Cabe resaltar que  uno de los puntos que se pide en el manifiesto es “la devolución de las cantidades presuntamente defraudadas”.

Lee el articulo completo en El País

Tras siete años de instrucción, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dado por concluida la investigación del caso SGAE en el que se juzgará al ex presidente de la entidad Eduardo Bautista y a otras 10 personas por poner en marcha “una sofisticada estratagema para derivar masivamente fondos de la Sociedad”. El método de desvío de fondos era a través de una de las filiales de la SGAE. La Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE) –creada en 2000 y a cuyo frente estaba José Luis Rodríguez Neri- asignaba arbitrariamente a una de las empresas de este, Microgénesis, decenas de millones de euros para el desarrollo de supuestas soluciones tecnológicas. Los peritos cifran los perjuicios sufridos por la entidad en más de 21,5 millones de euros.

Lee el artículo completo en El Periódico

Robe Iniesta denuncia a Viagogo por la reventa de entradas irregulares para sus conciertos en Barcelona y Madrid. Las verdaderas entradas se pudieron a la venta el pasado jueves 31 de agosto con un precio de 28 euros más gastos de gestión, pero la web Viagogo las vendía a 74 euros sin ningún tipo de garantía y fiabilidad. En un intento de que nadie sea estafado, el artista puso los enlaces fiables en su página web para poder comprar las entradas oficiales.

Lee el artículo completo en Culturplaza

El Circuito Indio, de circulación de promoción y difusión de conciertos, lleva 4 meses y más de 500 conciertos y ya se posiciona como una plataforma de desarrollo o semillero de la industria musical en México. El proyecto desarrolla las rutas de conciertos de mediana envergadura por 12 ciudades y salas logrando ofrecer un paquete integral de desarrollo tanto para las bandas mexicanas como para grupos extranjeros que deseen posicionarse en el país. Esta red de conciertos busca ser un elemento necesario para garantizar el desarrollo de nuevos talentos, la consolidación de proyectos y así cimentar las bases para los cabezas de cartel del futuro. Al proyecto se le suma la plataforma de ticketing  y la app del circuito como herramientas de obtención de datos duros. Ocesa (Vive Latino), la empresa más poderosa en México de producción de eventos, apoya la iniciativa liderada y creada por Ariel Hernán Etbul y Gerry Rosado, quienes se plantean la creación de una franquicia que abarque el resto de Latinoamérica y los Estados Unidos.

Lee el artículo completo en Industria Musical

Sobre El Autor

Maca Arena

Gestora cultural de profesión y periodista por pasión

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.