Era la primera gira en ocho años con disco nuevo y el público enloqueció. Lo niego todo de Sabina reunió a 172.755 incondicionales en 24 conciertos, según el Anuario de la Música en Vivo 2018. Con una media de 7.198 asistentes por recital -con un precio también medio de 68,5 euros-, destacan sus cuatro noches en Madrid, así como los dobletes en A Coruña, Bilbao y Zaragoza.

La gira del de Úbeda era, de largo, la más esperada de 2017, a pesar de que el músico se había mantenido activo en los escenarios en el último lustro, pero siempre sin presentar nuevo material. Así que su vuelta a la carretera con repertorio renovado sostuvo e incluso incrementó el interés de sus parroquianos. Si se queda en segundo lugar es porque hizo menos conciertos, aunque en recintos más grandes y acabó habiendo dos cancelaciones.

Fue el segundo disco más vendido de 2017 y la gira arrancó en junio en su ciudad natal. Un comienzo simbólico con entradas agotadas al que seguirían después varios de los conciertos con mayor aforo y también todo el papel vendido en el Estadio Olímpico de La Cartuja (Sevilla), el WiZink Center de Madrid (tres sold out y el cuarto a punto) y el Palau Sant Jordi de Barcelona. La alta demanda de entradas provocó que Sabina fuera el primer gran artista nacional en atacar a las webs de reventa, debido concretamente a lo sucedido con sus dos conciertos en A Coruña, que acabaron agotándose de todos modos. Otro contratiempo fueron las cancelaciones de ultimísima hora en septiembre en la segunda fecha de Barcelona y Granada por un “cuadro severo de gastroenteritis aguda”.

De no haber sido por estas dos citas inesperadamente suspendidas, Sabina, con 24 fechas realizadas, habría casi igualado a Melendi -37 fechas- como gira nacional más taquillera del año. Alrededor de 1.500 personas más de media por recital del lado del andaluz casi lo consiguen.

En cualquier caso, Sabina consiguió colgar el cartel de no hay billetes en 17 de sus actuaciones, dejando sin vender 9.842 entradas en 24 recitales -de las 182.597 puestas a la venta se quedó en 172.755 despechadas-. Dejando así satisfechos a sus seguidores de todo el país, al visitar prácticamente todas las regiones… salvo las islas.

Sabina

Esta y otras infografías están disponibles en el Anuario de la Música en Vivo 2018. Si quieres consultarlo, ponte en contacto con prensa@apmusicales.com

Para las nuevas fechas de Joaquín Sabina, puedes adquirir tus tickets en entradas.com

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.