Rufus T. Firefly siguen confirmando los buenos augurios que preceden a cada uno de sus discos. El último, Loto, nace hermanado en el estilo con su predecesor, Magnolia, y permitirá volver a disfrutar del grupo madrileño a lo largo del verano, tras ser una de las artistas españoles que tuvieron cabida en la gran oferta global del último Mad Cool Festival, como cuenta Víctor Cabezuelo en esta entrevista con Apmusicales.

PREGUNTA: ¿Cómo surge Loto?
RESPUESTA: Es algo que ha venido solo. Teníamos mucho material de cuando acabamos Magnolia. La dinámica y composición del grupo que lo grabó cambió durante la gira y entonces surgieron nuevas ideas, pero tenían mucho que ver todavía con aquello.

P: ¿Os sentís cada vez más cerca del público?
R: Tenemos la suerte de que la crítica nos ha tratado muy bien desde Conjunto vacío (2012), cuando decían que éramos un grupo muy prometedor. Nos faltaba la conexión con el gran público, que afortunadamente con Magnolia ha llegado.

P: Vista vuestra experiencia como teloneros de Vetusta Morla en la anterior gira, ¿creéis en esa fórmula como medio para despegar?
R: En el caso de Vetusta Morla, sirve de mucho ser telonero suyo, porque lo hacen con cariño y te dan mucho posicionamiento, moviéndolo por redes por ejemplo. Eso es muy bonito y es una lección que nos dieron a nosotros. Yo estoy intentando adaptarlo a mi forma de ver la música y ayudar a gente que está empezando.

P: El disco ha salido tarde, pero eso no ha impedido que contéis con fechas importantes este verano. ¿Es el crédito de Rufus T. Firefly, que os precede?
R: Al final se fían de que estás vendiendo muchas entradas, que es lo que quieren. No importa mucho si eres bueno o malo, pero a nosotros sí nos importa el ser buenos, igual que a la gente que nos sigue. Con Rufus ha pasado que ninguna de las fórmulas estándar ha funcionado, sino hacer las cosas a nuestra manera, por eso nuestra oficina confía en los pasos que queramos dar.

“En un concierto de sala hay una magia que no puede alcanzar ningún festival”

P: ¿Cómo se llega al Mad Cool y otros foros tan importantes siendo un grupo independiente que nace como un proyecto tan pequeño?
R: Es una misión imposible que no depende de ti. Las cosas llegan y no sabes por qué. Si hubiese una fórmula, se la explicaría a mis amigos músicos que lo están pasando muy mal. Hemos tenido suerte, sinceramente.

P: ¿Vosotros sois más de salas o de festivales?
R: Me gustan más las salas, pero no puedo generalizar, porque las hay que son un desastre y lo pasas muy mal, como algunos festivales. Yo toco donde quieren que toque y hacerlo en festivales tiene una parte muy bonita y agradecida, que es que hay mucha gente viéndote. Pero un concierto bueno en una sala, con tus luces y tu público, es impagable. Hay una magia que no puede alcanzar ningún festival.

P: ¿Qué petición le haríais al nuevo ministro de Cultura, ahora que hay uno otra vez?
R: La petición de siempre, que la música se vea más como cultura que no solo como un mero entretenimiento. Si el mundo fuese consciente de lo que está pasando con la música underground, de la riqueza y calidad que tiene, con grupos increíbles en Madrid con solo 20 o 21 años, España sería una potencia de música alternativa muy fuerte.

“Esta Movida musical de ahora se diferencia de la priemra en que lo que se hace es realmente bueno”

P: ¿Sois de los que creéis que nos encontramos ante una segunda Movida de la música española?
R: Se diferencia de la primera Movida en que ahora lo que se hace es realmente bueno. Antes estaba guay por la frescura que rompió con todo, pero el resto de los aspectos daban un poco igual. Ahora hay chavales de 17 años que tocan que lloras, quizás por el acceso a la tecnología y a las redes como medio de aprendizaje.

P: ¿Tenéis propósito de hermanar ambos discos, Loto y Magnolia, en vuestros conciertos?
R: Poco a poco vamos incluyendo en el set las canciones de Magnolia, hasta que en septiembre juntemos los dos discos por completo. Intentaremos trazar un repertorio en el que se vayan intercalando mucho. Tiene mucho sentido hacerlo todo seguido.

Rufus T. Firefly tiene previsto ofrecer aún este verano varios conciertos en festivales, como el del 15 de agosto en el Sonorama de Aranda de Duero y el 3 de septiembre en Ebrovisión de Miranda del Ebro, ambas localidades de Burgos, y el 4 de septiembre en el Gigante de Guadalajara. Después les aguardan una larga gira por salas, con citas como la de Valencia (25 de septiembre, Wah Wah), Sevilla (10 de octubre, Mandalar) y Madrid (27 de noviembre, Sala But-OchoyMedio).

 

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.