Cuando el río suena… es el nombre del tercer disco de estudio de Rozalén, una de las artistas femeninas que ha logrado abrirse camino en unas listas de ventas de discos y de entradas de conciertos tradicionalmente dominadas por hombres. En una charla con APMusicales, la artista albaceteña habla de ello y de su próxima gira por España.

PREGUNTA: Otro disco que acaba en puntos suspensivos…
RESPUESTA: Me gusta que la gente lo acabe como quiera. Para mí son como respiraciones, como suspiros o silencios.

P: Y es quizás también tu disco más comprometido, no solo por la Memoria Histórica y los episodios que atañen a tu familia, sino por tratar temas como la represión de la mujer.
R: En La puerta violeta hablo de formas más sutiles de reprimir a la mujer que el maltrato físico y también hablo de liberación, de una invitación a la igualdad en un mundo en el que todavía asesinan a muchas.

P: ¿Es necesario tomar una postura más definida?
R: Sí, es momento de posicionarse y de decir: ‘Soy feminista, ¿tú no? ¿No crees en la igualdad?’ Es lo que significa feminismo. Lo contrario del machismo es el hembrismo. Feminismo significa igualdad, no superioridad.

P: Dentro de la desigualdad que pueda existir en la música, es curioso cómo de repente dos cantautoras como Vanesa Martín y tú habéis conseguido abriros un hueco muy grande. ¿A qué lo achacas?
R: Vanesa habla más del amor y yo más de la sociedad, pero me alegra mucho que nos hagan ese hueco y ojalá haya más huecos aún para nosotras en todas partes, en las radios, en los festivales… porque ellos nos ganan por goleada.

“Es una torpeza poner zancadillas a la cultura. Si supieran el daño que han hecho con el IVA… “

P: ¿Cómo ves ahora mismo a tus compañeras?
R: Mi generación viene muy fuerte de mujeres, con gente como Carmen Boza o Mabu. Tenemos mucho que decir. Yo soy muy fan de Bebe,de Amparo Sánchez, de Camen Paris… Siempre he escuchado a muchas mujeres y he tenido faros femeninos. Quizás se nos está dando más bola ahora, porque todos tenemos una parte masculina y otra femenina.

P: En tu nueva gira vas a pasar por un espacio como el Teatro Circo Price. ¿Te gusta más este tipo de formato más recogido?
R: El Price me encanta. En general los lugares más pequeños, aunque tenga que hacer más días, porque se cuida más al espectador. Ojalá cada vez tenga que tocar en lugares mayores, pero yo he crecido en bares de poquita gente y es un lujo tener a la gente tan cerca.

P: ¿Y cómo ves que por fin hayan reducido el IVA a los espectáculos?
R: Eso es una maravillosa. Es una torpeza poner zancadillas a la cultura, porque hay que alimentar la cabeza. Si supieran el daño que han hecho…

La gira Cuando el río suena… arrancará el 2 de noviembre en Murcia; el 8 y 9 de noviembre, Madrid; 24 de noviembre, Cádiz; 2 de diciembre, Valladolid; 16 de diciembre, La Línea de la Concepción; 22 de diciembre, Albacete; 13 de enero en Badajoz, entre otras… 

 

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.