¿Qué ocurría cuando un sacerdote se enamoraba de una mujer en años postfranquistas? “Entonces aquello no se veía bien”, explica la abuela de Rozalén en ‘Amor prohibido’, la cuarta entrega del documental Conversaciones con mi abuela. Hablan de los conflictos que un amor así originó en la familia. Fueron tantas las críticas recibidas que el matrimonio acabó por convertirse casi en un secreto. Ahora Rozalén desentierra el tabú porque ese sacerdote no es otro que su padre.

Cinco vídeos conforman la original presentación de Cuando el río suena…, el nuevo disco de María Rozalén que verá la luz el 15 de septiembre. Este tercer álbum es el trabajo más personal hasta la fecha de la cantautora, pues explica la historia reciente del país a través de su familia. Como en sus dos anteriores Quién me ha visto… (2015) y Con derecho a… (2013), este nuevo álbum también cierra el título con puntos suspensivos y, de nuevo, está editado por Sony bajo la producción del sevillano Ismael Guijarro, que ya había supervisado su debut.

Once canciones íntimas de las cuales ya ha adelantado trocitos de algunas, guitarra en mano, en su Albacete natal. Tan personales son sus letras que Rozalén las presenta al público mediante conversaciones con su abuela. En la primera entrega, ‘Girasoles’, la entrañable anciana reflexiona sobre el poder de las buenas personas: “La venganza no te da tranquilidad, el perdón es el que te deja vivir”, relata.

Dos días después nos emociona con un drama familiar, la historia de Justo, el hermano mayor de su abuela que desapareció en la guerra civil. “He crecido escuchando una triste historia pero algo muy bonito me unía a él: Justo también cantaba. Llevo dos años entrevistando a mi abuela para escribirle a su hermano una canción. Y la música y la Asociación de la Memoria Histórica me han llevado a descubrir la fosa común donde se encuentran sus restos desde hace casi 80 años. En Arganda del Rey, con otros más de 200 soldados”, cuenta Rozalén en la nota de prensa de presentación del disco.

Cómo era la mujer de su tiempo y cómo es la mujer de ahora son los temas que debaten en ‘La puerta violeta’, vídeo en el que se hace evidente la militancia feminista de la artista.

Y así llegamos al último, ‘El hijo de la abuela’, la historia de Miguel, un joven injustamente señalado que tras el primer atentado de ETA en 1968 fue detenido, torturado y deportado a Letur, el pueblo materno de la artista. Su abuela lo acogió sin prejuicios y acabó siendo uno más de la familia.

Estos vídeos conversando con su abuela son ideales para sumergirse en el mundo de la albaceteña, para saber su historia y la de su familia, también para conocer la filosofía que intenta transmitir con sus canciones. Para difundir enseñanzas, qué mejor que tener a una mujer como su abuela Ángeles de referente.

Otros temas del disco son Antes de verte, un dueto junto con Kevin Johansen o el drum and bass de Respect. En este conjunto de canciones heterogéneo también nos encontraremos Volver a los 17, una versión de la chilena Violeta Parra. Solo con el single Girasoles ya ha conseguido encabezar la playlist Pop con Ñ de Spotify (+ 480.000 k), así que no difícil predecir que este nuevo disco le traerá muchas alegrías.

Sobre El Autor

Paula Pérez

Periodista especializada en música. Dirijo el proyecto Qualsevol Nit.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.