Con motivo de su 25 aniversario, Rototom Sunsplash realizará las fiestas de presentación de esta edición en Italia, Alemania, Reino Unido, Portugal y Francia. También en doce ciudades espaloñolas. Hasta el próximo 28 de julio los eventos se sucederán con el objetivo de promocionar el festival de Benicássim (del 16 al 22 de agosto).

El viaje arrancó en Roma y Berlín, y hoy viernes 11 de mayo acontecerán eventos simultáneamente en la italiana Módena y en Tenerife con, respectivamente, Patois Brothers, Forelock & The Arawak o Dj Pier Tosi, entre otros; y Cali P, Dj Chiqui Dubs, Lion D o Rus Kuko, entre otros.

De las islas Canarias a Francia. Montpellier será la próxima parada de la gira de presentación del certamen reggae. El 19 de mayo y con un evento de música dub que reunirá a Iration Steppas, Macky Banton, Solo Banton y Wicked and Bonny. Ya en junio (sábado 2), Lisboa será el escenario para otra de las puestas de largo del Rototom Sunsplash con Black Omolo, Sista Awa y Rubera Roots Band liderando la lista de artistas invitados. El mismo día otras dos sedes: Tarragona (con Dennis Alcapone) y Mallorca, ciudades que se convertirán en altavoces de la edición 2018 de la macrocita reggae. El miércoles 6 de junio será el turno de Barcelona. La Sala Apolo recibirá al histórico grupo de reggae jamaicano Israel Vibration, junto a Manu Digital, Deemas J, Greenlight y Dj Karlixx.

El periplo internacional culminará cuatro días después, el 10 de junio, en Londres. A partir de aquí, el Rototom Sunsplash retomará su ronda de presentaciones y fiestas reggae en formato 100% nacional. Por delante: Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) y Sevilla (con Sister Nancy y Legal Shot, entre otros) el 16 de junio. El 20 de junio Alicante y el 7 de julio Sagunto.

También destaca el mini tour de Ky-Mani Marley por Fuengirola (Málaga), Valencia y Madrid, el 20, 21 y 22 de julio, respectivamente; y una útlima fecha: Montijo (Extremadura), que cerrará el 28 de julio este viaje europeo y español con un cartel que encabeza Malaka Youth.

Según informan los organizadores, esta es una ruta en la que destacan las tres fiestas especiales reggae que tendrán al frente al ecléctico hijo de la leyenda jamaicana Bob Marley. La artística fusión de la música caribeña en la que hunde sus orígenes Ky-Mani Marley con ritmos más urbanos como blues, hip hop o rock saldrá a escena el 20 de julio en el Castillo de Sohail, en el festival Marenostrum de Fuengirola, en un evento que sumará también a Malaka Youth, Mediterranean Roots, Cool Up Records y Dj Lion de King Wadada Sound. Ky-Mani Marley liderará también un día después, el 21 de julio, la fiesta reggae de los Jardines de Viveros, en Valencia, junto a dos de las bandas valencianas referentes del género: Auxili y Mediterranean Roots, y Borumbaia Percusión. El triplete de eventos reggae con Ky-Mani Marley al frente cerrará el 22 de julio en Madrid, en el marco de las Noches del Botánico, donde sonarán también Emeterians & Forward Ever Band, Mediterranean Roots, Miguel Caamaño y Toni Face.

Sobre El Autor

Paula Pérez

Periodista especializada en música. Dirijo el proyecto Qualsevol Nit.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.