La palabra trap podría ser relacionada con talentos emergentes, irreverencia en los estatutos de una carrera musical y mensajes polémicos en autotune. Sin definir al género solo con estos términos (porque es casi imposible delimitar qué es y qué no es el trap) nos encontramos con el grupo Mueveloreina. Karma Cereza y Joaco J. Fox son el duo dinámico que anuncian a punta de “trap de risas” lo que les mueve a nivel musical y social.

Desde sus inicios (agosto, 2016) se inspiran en la cumbia peruana de Los Mixtos, en Die Antwood y Ms Nina. Definen su estilo como música electrapical (electrónica, trap y tropical). Ya sea en inglés, francés o español, Mueveloreina está causando sensación desde el día uno que publicó su primer single ‘Cheapqueen’, al que le siguieron otros hits como ‘Vivas’ y ‘Défense’.

Para entender un poco de dónde proviene la creatividad de su propuesta musical, Karma y Joaco comparten para Apmusicales.com cuáles fueron sus #EpicConcerts:

Para Karma, no fue uno, sino 3 los conciertos que la introdujeron en el medio del espectáculo. “El primero que me marcó fue cuando tenía 7 años, mis padres me llevaron a ver Rosarito porque me pasaba el día imitándola… después se arrepintieron. El segundo fue el de Robbie Williams, porque estaba loca enamorada de él a mis 14 años. Mi madre mandó una nota al colegio diciendo que estaba enferma para poder ir las dos a verlo. Me impactó cuando sacó a una fan y le pegó un morreo animal, quise ser ella muy fuerte. El último que me marcó muchísimo, aparte del de Patti Smith, fue el de los Piojos cuando tenía 17 años. Era mi grupo favorito por aquél entonces y juro que no pudo ser más mágico… el sudor, la gente cacareando, no cabía ni un alfiler pero no me agobié nada. Ciro con su batín de boxeador y esa voz… es el que más nostalgia me da porque se han separado y sé que no los volveré a ver.” Además, Karma agrega que los más recientes que tiene en su lista fueron el concierto de Pet Shop Boys en el Cruilla, añade, “ ‘We are the popkids’ es mi nuevo himno para todo.”

Si Karma tiene una lista interminable, en cambio, Joaco no tiene ninguno en particular: “Todos los conciertos te dejan algo. El primero fue el de los Fabulosos Cadillacs. Tocaban en la playa a lado de casa en Montevideo. Llegué a casa y mi padre me comentó que iban a tocar, no dude y me fui solo a verlos. Había unas 200.000 personas, era gratis y se armó una buena. La Policía Montada tuvo que interrumpir el concierto un par de veces. Este verano tuve la suerte de volver a verlos 16 años después.”

Mueveloreina acaba de presentarse en el Mercat de la música viva de Vic con su nuevo single ‘Paradiso’ una canción con toques de soul y funky inspirada en la ciudad de Benidorm. Próximamente estarán en los escenarios del Monkeyweek desde el 9 al 14 de octubre con todo su repertorio.

Sobre El Autor

Maca Arena

Gestora cultural de profesión y periodista por pasión

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.