Más de un millón y medio de personas ya han visto la actuación de Rosalía en los Goya (haz clic en la imagen para ver el vídeo). Llueven piropos y críticas por igual. Pero, ¿qué opinan los medios?

La resaca de la 33ª edición de los Premios Goya perdura. La paradoja es que el mejor momento y el más polémico no tiene nada que ver con el cine: la actuación espectacular de Rosalía y el Orfeó Català. Demasiados catalanes en el escenario y en especial la de una cantante como Rosalía que sigue esquivando al estúpido debate de «apropiación cultural» para hacer flamenco sin ser andaluza ni gitana. Acusaciones de redes y prensa madrileña que han acabado en una asociación de mujeres gitanas. Sus tuits y retuits contra Rosalía son catalanofóbicos por los cuatro costados. Así comienza el artículo de El Nacional, titulado «Catalanofobia contra Rosalía por los Goya: paya catalana antigitana de moda».

El Periódico ha destacado que Los Chunguitos felicitaron poco después de la actuación a Rosalía por su versión. Y La Vanguardia siguió esta misma línea: En palabras de Rosalía, «Me motivó mucho versionarla a voces y le pedí a mi amigo Bernat Vivancos un arreglo de voces tan bonito como el que pudisteis escuchar. Lo interpretamos el Cor Jove de l’Orfeó Català, mi compañero Pablo Díaz Reixa y yo misma. Gracias por haber recibido esta versión con tanto amor. Me emocioné muchísimo cantando para todxs vosotrxs y a todxs los que me ayudáis en estas aventuras».

Desde este sábado muchas han sido las voces que han pedido a Rosalía que haga un dúo con Los Chunguitos cantando ‘Me quedo contigo‘, una solicitud que también reclamaron públicamente los hermanos Salazar en la red: «Una gran sorpresa estar viendo los Goya y ver a esta artistaza cantando nuestro tema. No hay mejor manera de hacerlo tan bonito, a partir de ahora quedamos también contigo Rosalía. Ganas de cantarla juntos».

ABC tilda su actuación de revolucionaria y sobresaliente, mientras que El Español destaca que Los Chunguitos y las Azúcar Moreno protegen a Rosalía de los ataques de los gitanos.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.