Rosalía fue la gran sensación de los mentideros musicales de 2017 y este año no parece dispuesta a dejar que los comentarios en torno a su música se disipen con sencillos mestizos como Malamente. Tras sorprender con su homenaje al pasado de la música española en Los Ángeles, premiado con el Premio Ruido de la prensa musical al mejor disco español, y poner punto y final a su gira por EE.UU., la artista charló con Apmusicales sobre flamenco y hip hop.

PREGUNTA: En origen se te comparó con otras artistas revolucionarias del género, como Silvia Pérez-Cruz o Rocío Márquez. ¿Qué te pareció la comparación?
RESPUESTA: Admiro mucho a ambas. Son mujeres que están haciendo cosas muy interesantes, pero pienso que son de una generación distinta a la mía, con referentes también diferentes. Los míos son muy amplios: resumiendo, el flamenco más antiguo y rudimentario, el mainstream americano y la música anglosajona, la clásica…

P: Se aprecia que cada vez más artistas jóvenes profundizan en la tradición musical, ¿lo ves también así?
R: Sí, veo una intención de rebuscar en las raíces. Cuando todo se estandariza, con la globalización, el pop suena igual en todas partes. Por eso surgen artistas como María Arnal o como Mon Laferte, que van hacia detrás para ir hacia delante. Las raíces te dan identidad y es importante rescatarlas cuando es necesario.

“Repetir la fórmula con Refree habría sido absurdo”

P: ¿Por qué decidiste continuar en tu nuevo proyecto con otras manos que no fuesen las de Raül Fernández, alias Refree?
R: Nos encontramos para hacer Los Angeles y creo que fue una suerte, pero me gusta experimentar con diferentes artistas para seguir creciendo. Repetir la fórmula sería absurdo, ya está hecho. Ahora quiero desarrollarme además como productora.

P: Estás muy abierta a otros géneros que no sean el flamenco, ¿no?
R: Sí, por qué no. Mi inquietud tiene que ver con el flamenco y con este imaginario, pero en algún momento u otro lo haré si me apetece.

P: Incluso música urbana…
R: La música urbana siempre ha formado parte de la música que escucho. Siempre voy a estar conectada con eso.

“La música urbana siempre ha formado parte de la música que escucho”

P: ¿Qué se puede esperar de tu nuevo material?
R: No será flamenco ortodoxo, aunque tarde o temprano tendré esa necesidad, pero no ahora. Ahora quiero seguir rebuscando y experimentando.

P: ¿Ves cada vez más cabida del flamenco en foros antes cerrados a estas músicas como los festivales “indies”?
R: Sí, 100 por 100. Solo hace falta el ejemplo de Capullo de Jerez en el Primavera Sound de este año. Es maravilloso que un artista así esté en ese contexto, significa que hay una apertura del género y que los promotores están abrazando el flamenco porque el público lo está demandando.

“Es maravilloso que un artista como Capullo de Jerez esté en un contexto como el de Primavera Sound”

P: Con tu primera gira, poco a poco fuiste conquistando espacios cada vez más grandes. ¿Cómo se planteó la estrategia?
R: Todo el desarrollo que se hizo en contratación fue en gran parte de Plan B, ha sido todo muy fluido. A medida que el proyecto crecía y los recintos se quedaban pequeños, la gente se mostraba abierta a espacios más grandes.

P: ¿Eres fetichista con los espacios donde actúas?
R: Sí, lo soy. Me gustaría mucho actuar en el Royal Albert Hall. Cuanto más grande el escenario mejor. Cuando son como el del Joe’s Pub, tan íntimo, me cuesta. Cuanto más pequeño y más cerca tienes a la gente, menos me evado, porque estoy mucho más consciente de la situación. En cambio, cuando es grande, me puedo mover y, al no ver a la gente, más viajo, más me olvido.

“Creo que la primera vez que sentí la llamada del artisteo fue con Whitney Houston”

P: En tus actuaciones se te ve muy involucrada con lo que dice cada canción…
R: Cuando salgo del escenario necesito no hacer nada. La anterior gira era muy desgastante, muy exigente. Tengo la impresión de ser como un canal que deja pasar a través de mí la historia de la canción. En ese caso, todo dramas.

P: ¿Recuerdas la primera vez que sentista la llamada del artisteo?
R: Quizás viendo algo en la tele, puede que una actuación de Whitney Houston… Desde muy pequeña me sentí muy conectada con la música y quise ser artista o músico, llámalo como quieras, alguien que esté en el escenario y también detrás cuidando toda la propuesta.

P: ¿Y el primer concierto al que asististe?
R: El primer concierto al que me llevaron mis padres fue a uno de Estopa, y era multitudinario, probablemente en el Palau Sant Jordi. Creo que ahí también me chocó y pensé que quería hacer eso.

Tras ser una de las estrellas del último Sónar de Barcelona, Rosalía recala el jueves 5 de julio en el Festival Cultura Inquieta de Getafe (Madrid).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.