Raül Fernández, más conocido como Refree, se ha convertido en el productor de cuya mano la música tradicional española ha vuelto a la contemporaneidad. Así ha sido en Los Ángeles, el disco de Rosalía, al igual que en sus experiencias previas con músicos como Silvia Pérez-Cruz, Rocío Márquez o Kiko Veneno. En solitario presenta estos días su disco de improvisaciones a la guitarra Jai Alai y en verano será además uno de los artistas del Sónar de Barcelona.

PREGUNTA: En tu nuevo álbum te has ceñido a tres guitarras. ¿Por qué estas en concreto?
RESPUESTA: Igual que no sé por qué grabé estas piezas, tampoco sé por qué las guitarras son estas. La Ramírez es la que más toco últimamente y con la que toco en la gira con Rosalía. Las otras dos fueron decisiones del momento. Quería algo con eléctrica y me planté delante de la Telecaster, por ejemplo.

P: Rosalía dijo una vez que lo que os unía era “la importancia de ser libre y creativo, de huir del cliché”, pero ¿cuánto recorrido tiene un músico antes de volverse reiterativo?
R: No deja de ser una preocupación. Yo no huyo ni tampoco deja de preocuparme esta cuestión, pero si miro hacia atrás y veo dónde empecé y dónde estoy ahora, las ganas que tengo de continuar… Me gusta mucho la música y quiero seguir experimentando, pero nada de lo que tengo ahora sería posible sin lo anterior. Para unos son saltos al vacío, pero yo no los veo tan grandes.

P: En 2013 anunciaste el fin de tu faceta de “cantautor pop”. ¿No volverá?
R: Ahora me gustaría retomarlo, porque nunca cierro la puerta a nada. Ahora no, pero dentro de unos años me gustaría hacer otro disco de canciones, quizás dentro de la serie de Jai Alai.

“Dentro de unos años me gustaría hacer otro disco de canciones”

P: Te has convertido en el productor de referencia para todo aquel que quiera llevar ciertos patrones folclóricos o tradicionales, ya sea flamenco o rumba, a la contemporaneidad. ¿Cuándo nació esa actitud en ti hacia los ritmos más tradicionales?
R: Siempre me han interesado. Donde estudié se le daba importancia a la canción tradicional y también en mi casa se escuchaba mucho. Aunque cuando empecé a ver que había un camino interesante a investigar fue cuando conocí a Silvia Pérez-Cruz en 2005 en Vic.

P: ¿Existe una marca Refree?
R: Debería decirlo la gente que lo escucha, porque yo sí me reconozco. Más que algo tímbrico, es una manera de entender la música y la estética.

P: Silvia Pérez-Cruz, Rocío Márquez, Kiko Veneno, Niño de Elche, Rosalía, Josele Santiago… ¿Te los llevas más a tu terreno o te dejas llevar por ellos?
R: Nunca sería capaz de llevar a un artista donde no se siente cómodo. Intento visualizar lo que es bueno para ese artista. A veces se intenta y no funciona.

P: ¿Gracias a ti y a estos artistas estos géneros tienen ahora más recorrido en salas que antes solo programaban rock o pop?
R: No creo que sea gracias a mí. Son gente con un talento enorme y sin mí habría hecho grandes discos, pero estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho juntos. Sí que percibo mayor interés por estas músicas. El otro día, tocando en Madrid con Rosalía, llenamos dos veces el Teatro Circo Price.

“Nunca sería capaz de llevar a un artista donde no se siente cómodo”

P: ¿Cuál es tu valoración de lo conquistado con Los Ángeles?
R: Cuando empezamos a grabar el disco, hablábamos de que era un buen disco, pero que llegaría solo a gente muy melómana. Todo se ha desbordado y que eso suceda con un disco difícil como este es un milagro. En Los Ángeles hemos tenido una misión de ir muy hacia el pasado pero al mismo tiempo de buscar la canción. El folclore se puede llegar a perder en unas fórmulas muy eruditas y nosotros hemos ido a la esencia, al tuétano.

P: ¿Quién manda cuando estás capitaneando un disco, el guitarrista o el productor?
R: Están los dos juntos ahí. El Refree productor, si se puede disociar, se basa más cada vez en buscar un concepto. La dirección del disco es cada vez más importante. Un disco de 12 canciones puede estar muy bien, pero a día de hoy tiene que dar algo más.

P: Da la impresión de que es más fácil verte tras los controles que en los escenarios, al menos a solas. ¿Es el estudio tu hábitat natural?
R: Sí, totalmente. Me siento muy cómodo en él y podría estar horas y horas. A solas disfruto mucho, pero me gusta aún más compartir el trabajo con otros. El escenario engancha, tocar y hablar con la gente a la salida, por ejemplo. En ese sentido la gira Los Ángeles ha sido muy interesante y, ahora que la terminamos, echaré de menos la intensidad, pero soy consciente de lo que me gusta, que es estar escondido en el estudio.

P: ¿Cómo será el directo que vas a ofrecer en Madrid?
R: Voy a intentar ser fiel a la idea del disco, pero también voy a improvisar mucho. Trazaré una línea conceptual, con piezas largas de 20 minutos cada una, sin parones entre canciones, más como suites, y enlazando las cosas según las pienso. No iré desnudo de preparación, porque quiero saber dónde empiezo y dónde acabo, pero no lo que hay en medio.

Está previsto que Refree actúe el lunes 19 de febrero en la sala Cuarta Parez y que ya en verano recale con un show de electrónica en el Sónar de Barcelona.

 

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.