Con el fin de promover la cooperación internacional entre ciudades que entienden la creatividad como una fuente de desarrollo, la Unesco creó en 2004 la Red de Ciudades Creativas, que cuenta con 116. Al formar parte de ella, cada ciudad se compromete a colaborar y desarrollar alianzas con el fin de promover sus industrias artísticas, compartir buenas prácticas, reforzar la participación en la vida cultural e integrar la cultura en los planes de desarrollo económico y social. España cuenta con un total de seis ciudades incluidas en este programa: Sevilla (Música) 2006; Bilbao (Diseño) 2014; Granada (Literatura) 2014; Burgos (Gastronomía) 2015; Denia (Gastronomía) 2015, y Barcelona (Literatura) 2015. ¿Pero qué han hecho hasta ahora las ciudades adheridas respecto a la música? ¿Qué se puede hacer? La periodista Tere García responde a algunas de estas preguntas.

Lee el texto completo en El País

A finales de los 60, en Estados Unidos, miles de jóvenes recorrían el país de este a oeste en su particular peregrinaje hacia el Verano del Amor, el contexto en el que nació el Festival de Monterey, que hoy vuelve a abrir sus puertas. En las mismas fechas, del 16 al 18 de junio. En el mismo lugar, la Feria del Condado de Monterey. Goldenvoice, la compañía promotora del Coachella, y Gregg Perloff, director ejecutivo de Another Planet, se han propuesto resucitarlo cincuenta años después. Ya han confirmado su asistencia artistas destacados del panorama actual como Norah Jones, Gary Clark Jr., Kurt Vile y Jim James. Lo explica Manuel de Lorenzo.

Lee el texto completo en El Español

Hoy el amor y el sexo son otra cosa. Un buen ejemplo de qué hablamos hoy cuando nos referimos a conceptos como cuerpo y sexualidad lo encontramos, según Henry J. Darger, en los videoclips ‘Loner’ de Mykki Blanco y ‘Reverie’ de Arca. Separada su publicación solamente por tres meses de diferencia, ambos videos son «piezas audiovisuales que versan sobre el sueño, el limbo, el desequilibrio en la muerte, el orgasmo, la violencia sexual y toda manifestación directa de lo no visible». Un análisis particular.

Lee el texto completo en O Estudio Creativo

Pero el universo musical está lleno de particularidades. Como el mundo de Korn, por ejemplo, una banda que sabe cómo convertir la ansiedad en música. Desde 1993, con su oscuro y complejo sonido, este quinteto logró que miles de personas soltaran un grito lleno de angustia, depresión y frustración que tenían atado en la garganta desde hacía muchos años y resonó por todo el mundo. Sin duda, gran parte de esa visceral expresión de dolor viene de la inconfundible voz y la atormentada mente de Jonathan Davis.

Lee el texto completo en Vice

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.