Acabada su trilogía previa, Rayden decidió instalar un nuevo hito en el camino en forma de disco, esta vez con la palabra como protagonista y decidió titularlo Antónimo, porque, según explica, se construye por oposición a todo lo establecido: no es exactamente rap, lo lanza con el respaldo de una multinacional y lo presentó en una emisora comercial, Los 40, alzándose con el número 1 en ventas.

PREGUNTA: Te desmarcas de un estilo concreto desde el título de uno de los cortes, No hago rap. ¿Qué es?
RESPUESTA: No entiendo el tiempo que pierde la gente intentando identificar algo en lugar de disfrutarlo. Si tienes que certificar algo es porque quieres consumirlo y entonces es un producto y el concepto de arte se desdibuja.

P: ¿Eres consciente de que, aún así, los sectores más ortodoxos del hip hop te criticarán?
R: Ya con mi anterior álbum empecé a musicalizar más los cortes y hubo quien me acusó de no hacer rap. Pero que alguien tan cerrado diga que esto o aquello no es rap me parece un piropo. Para mí lo importante es que la canción sea buena.

P: Además, en algunos de los cortes tu fraseo se convierte en canto…
R: Según algunos hago pop. Es un problema de cómo se ha tratado la música en España, de una forma tan denostada, como un complemento. Hay más cultura del gin tonic que de la música. Así, todo lo que lleva guitarra lo asimilan a Pablo Alborán.

“En España hay más cultura del gin tonic que musical”

P: ¿Puede ser contraproducente que el estilo se ciña a unos estándares?
R: El rap nace de la fusión, de romper las normas, pero se ha encasillado en una sonoridad y parece que todo lo que se salga de ahí pierde validez.

P: ¿Cómo fue el encuentro con Ale Acosta (Fuel Fandango) como productor?
R: Comparto con él la misma oficina de representación y el encuentro vino animado por la admiración mutua. Si contaba con alguno de los productores que hacen el 90 por ciento de las instrumentales de rap, esto iba a sonar a ese 90 por ciento y yo quería salirme por la tangente. Trabajar con Ale ha supuesto ver a gente con el mismo hambre que yo o más…

P: Las colaboraciones vocales del álbum tampoco se ajustan al rap. Ahí están Mabü o Carmen Boza.
R: Si voy a colaborar con alguien es para ayudarme a llevar una canción al punto en el que yo solo no puedo. No me gusta ya colaborar con raperos por eso; para hacer lo mismo, ya rapeo yo el doble.

P: Entre los mensajes del disco, críticas a esta sociedad líquida incrustada en las redes sociales.
R: Las reivindicaciones a veces se quedan en 140 caracteres. Queremos vivirlo todo y tener opinión de todo, pero yo puedo decir que hay muchas cosas de las que no sé y de las que no opino.

“Las batallas de gallos no me llaman nada ya, ni como jurado”

P: ¿Y piensas volver en algún momento al formato de las batallas de gallos?
R: No voy a renegar de eso porque sirvió para poner megáfono a mi música, pero ahora se está generando una cosa muy rara. Todo lo que genera fanatismo no me gusta, lo descarto, incluso el rap. A mis seguidores no los llamo fans, sino cómplices. Las batallas no me llaman nada, ni como jurado ya.

P: ¿Algo de ese mundo que sí te despierte curiosidad?
R: Vi el reto público en la Puerta del Sol por el récord Guiness de Arkano y estuvo allí para apoyarlo, porque el arte de la improvisación es algo bonito.

P: ¿El rap no tiene cabida en los circuitos convencionales?
R: Posiblemente el rap se tiene que inventar formatos nuevos, porque no tiene cabida en los canales convencionales de la música en directo. Yo, por ejemplo, no puedo tocar en Ciudad Real porque la sala grande no quiere nada relacionado con el rap, como si fuesen a pintar graffitis. He sido capaz de llenar La Riviera dos veces, y Apolo en Barcelona; nunca ha pasado nada. Pero me dicen que vaya a una sala que suena a karaoke. Por respeto al público justo no puedo tocar ahí. En algún festival he tenido que hacer un concierto acústico por las condiciones.

“Uno de los hándicaps del rap en directo es la falta de dinámica”

P: En tu anterior gira llenaste La Riviera, ¿cómo vives tu vuelta a ese espacio?
R: Entonces dije que solo iba a hacer una única fecha en Madrid y se vendió tres meses antes. Como siempre hago lo que digo… Pero para este disco sí vamos a hacer dos Rivieras y a ver qué pasa.

P: ¿Cómo será tu próxima gira?
R: Quiero hacer una inversión grandísima en escenografía y luces. Se va a aunar el formato de DJ y corista con el de banda, con guitarra, batería, teclados y bajo. Es una forma de crecer bastante, porque uno de los hándicaps del rap en directo es la falta de dinámica. Con el anterior disco toqué en muchos festivales y me di cuenta de que sonaba fuerte, pero que no llegaba a ser toda una energía.

Rayden actuará el 20 de abril en el Auditorio de la Universidad de Huelva y en los festivales Cabo de Plata de Barbate (Cádiz) en julio y en el multitudinario Arenal Sound de Burriana (Castellón) en agosto.

 

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.