La semana pasada, el festival californiano Coachella anunciaba un cartel rutilante, encabezado por superventas globales como Beyoncé, Radiohead y Kendrick Lamar. Pero, pocos días después, otra información ha eclipsado la selección de estrellas: el grupo Anschutz Entertainment Group (AEG), controlado por el dueño del festival, no esconde sus simpatías ultraderechistas financiando grupos anti-gays, por ejemplo Mission America Coalition, que presiona para que se restrinjan las posibilidades de viajar a portadores del virus VIH. El grupo Southern Poverty Law Center ha clasificado a esta organización como “grupo que promueve el odio”. Lo cuenta Víctor Lenore.

Lee el texto en El Confidencial

Quienes estarán en el Coachella 2017 son las Hinds, la banda española que lo está rompiendo todo. Lo contaron en Los 40. Además, estos días han sido entrevistadas en varios medios. Entre otros, por los periodistas Israel Viana, Nacho Ruiz y Ulises Fuente. A Viana, Carlotta Cosials le dijo cosas como esta: “Nos molesta bastante que digan que tocamos mal. Me toca un poco los huevos. Es verdad que al principio, en conciertos como el de Londres, la cagábamos con la guitarra, por supuesto, pero ya no. Y era desesperante que siempre buscaran la razón de nuestro éxito en un hombre detrás. Que si nuestro manager, que si una de nosotras es padre de no sé quién, que si somos novias de los Parrots… el mundo de la música en España sufre de machismo, como si la mujer solo tuviera una imagen”. Más razón que un santo.

Lee la entrevista completa en ABC

También en la misma lucha está Elena Casanueva, conocida como Eskarnia, una rapera malagueña que hace tres años -con motivo del Festival El Mal de Tourette- decidió recuperar los versos de Gloria Fuertes, esa escritora tierna, divertida y solitaria, y recuperó de ella la parte más “feminista“. “Tiene un poema que dice ‘Gracias, amor, por tu imbécil comportamiento / me hiciste saber que no era verdad eso de poesía eres tú / ¡poesía soy yo!’: rompe el esquema de Bécquer de ‘en mi pupila, tu pupila azul'”. Lo cuenta Lorena G. Maldonado.

Lee el texto completo en El Español

Y es que no dejan de salir nuevos músicos de todas partes del territorio español con carreras más que interesantes. Ya sea en Madrid, como las Hinds, en Málaga, como Eskarnia, o en O Morrazo, que ha sido también siempre tierra de música de grandes músicos. Lo asegura el periodista Carlos Ponce, quien explica que hoy por hoy uno de los más internacionales es Saúl Chapela (Moaña, 1988), un compositor y pianista que ya se ha abierto camino en varios países europeos. Su pasión empezó muy pronto y a los diez años ya entró en el conservatorio para poder dedicarse a lo que más le gusta.

Lee el texto completo en La Voz de Galicia

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.