Con “alegría y emoción inmensa” ha recibido esta noche la plataforma juvenil ¡Queremos Entrar! el IX Premio Backstage que concede anualmente la Asociación de Promotores Musicales (APM), en su caso, por su papel decisivo en la reforma legal que desde hace solo unas semanas permite que los menores de edad puedan acceder a las salas de conciertos de la Comunidad de Madrid.

“Esto nos da fuerzas para seguir luchando en otras comunidades”, han señalado sus portavoces, que han recogido su distinción en una ceremonia presentada por Virginia Díaz, de Radio 3, y celebrada en la Sala El Sol de Madrid, galardonada con este mismo premio en 2013, a la que los organizadores han querido agradecer su colaboración para este acto.

Además, los cuatro representantes de ¡Queremos Entrar! -Almudena, Alejandro, Ángel y Carlos- han querido compartir el premio con el medio centenar de personas que se implicaron en la causa, gente anónima capaz de «montar una oficina en 6 horas en Matadero Madrid o dedicar su tiempo a subir una foto a internet» y famosos como Amaral, Vetusta Morla, Mucho, Rayden o el locutor de Radio 3 Ángel Carmona, que dieron visibilidad a la campaña.

¡Queremos Entrar! nació el pasado mes de octubre en el seno de FESTeen, el festival de cultura impulsado por jóvenes y adolescentes de entre 12 y 21 años, y en su andandura recabaron el respaldo de numerosas figuras públicas como Amaral, Vetusta Morla, Jorge Drexler, Rayden y el locutor de Radio 3 Ángel Carmona.

Fue el pasado diciembre cuando la Asamblea de Madrid, con el voto a favor de todos los grupos de la cámara, aprobó la reforma de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la CAM a través del procedimiento de lectura única, presentada por los tres grupos de la oposición -PSOE-M, Podemos y Ciudadanos (C’s)-, tras reunirse con los representantes de ¡Queremos entrar!

Patricia Gabeiras, vocal de la junta directiva de APM y asesora legal de su propuesta, ha sido la encargada de entregarles el premio, tras destacar que haya sido “una plataforma juvenil” la que ha conseguido esta modificación legal después de 18 años, probablemente por la “veracidad” de su iniciativa y su “enfoque cultural”, que logró poner de acuerdo a los cuatro grupos de la Asamblea regional, incluido el Partido Popular.

El acto, que ha concluido con un concierto del grupo Solo Astra, ha contado precisamente con la presencia de dos de las  tres diputadas regionales que impulsaron la propuesta: Jazmín Beirak, de Podemos, y Ana García, del PSOE, en ausencia a última hora de Esther Ruiz, de Ciudadanos.

Con la entrega de la escultura diseñada por Telmo Cao, la plataforma se ha unido a la cada vez más larga lista de personalidades ilustres que han jugado un papel fundamental en el avance de la industria de la música en vivo y que han sido galardonadas con el Premio Backstage, como los músicos Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos y el periodista Diego A. Manrique.

 

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.