En 2017, la música en vivo facturó 269,2 millones de euros. La música grabada, por su parte, alcanzó ese mismo año los 231,7 millones. En los dos casos era el cuarto año consecutivo de subida. Así lo recogían los datos publicados por la Asociación de Promotores Musicales (APM) y la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

En resumidas cuentas, la industria de la música pasa por un muy buen momento. Y es por eso que nacen iniciativas nuevas, aunque algunas parezcan un suicidio empresarial. Porque, ¿qué sentido tiene un nuevo sello discográfico en 2018? Muchos creadores han demostrado ya que no necesitan los marcos tradicionales para triunfar.

¿Para qué sirve un sello discográfico en 2018? Es una pregunta justa. En un mundo cada vez más conectado, no hay nada que impida que los creadores de música vayan solos, sin el marco tradicional de la industria.

Uno de los que hemos visto nacer ha sido, por ejemplo, Error 404. Se trata de un sello discográfico establecido en Madrid y que lleva en activo desde principios de año. Lo forman músicos, productores, mánagers y comunicadores.

Hacen de plataforma editorial, asesoría creativa, consultoría de medios y productora artística. Un concierto en la sala El Sol sirvió el 21 de septiembre para presentar a sus grupos Le Voyeur, Adrián Costa & The Criers, León Impala y Conde.

Las promotoras y los sellos

De hecho, este otoño ha sido un gran momento para los sellos de nueva creación. Algunos, además, están estrechamente vinculados a las promotoras de la APM. Es el caso de Primavera Labels, la apuesta de Primavera Sound; y Oso Polita, de Last Tour.

Este último presentó a sus cuatro grupos en el marco del BIME City: Garbayo, Gimnástica, Uniforms y Venturi. Oso Polita significa ‘muy bonito’ en euskera y pretende ser un juego de palabras, ya que definen al oso como “un animal tan adorable como poderoso”.

“Creemos que hay muchas bandas que tienen que ser escuchadas en este mundo abarrotado de tendencias. Vamos a coger la vibración de los amplificadores y la atmósfera de los locales de ensayo y a ponerlos ¡en tu cara! Tienes que sentirlo”, afirmaban en la nota de prensa del lanzamiento.

Promotoras impulsando sellos

Foto: Florencia Viadana

El caso de Primavera Labels aún es más sonado. Después de cinco años, El Segell del Primavera emerge para dar cobijo a tres sellos que, a pesar de compartir ADN y objetivos, inician su camino por separado: El Segell, un renovado Nitsa Traxx, y Hermanx, que acogerá los sonidos urbanos.

Para dar respuesta al crecimiento, Primavera ha reforzado en el último mes el equipo humano y ha cerrado un acuerdo con Universal Music que “pretende ampliar el alcance de las propuestas conservando al 100% la libertad artística, de contratación, booking y management”.

De acuerdo con el trato, la major aportará estructura, herramientas y canales para poder generar campañas de marketing y distribución que sumen en alcance y efectividad, como poder entrar en las listas de Spotify, por ejemplo.

Sobre El Autor

Gerard De Josep

Periodista y filólogo. Ha sido corresponsal en Grecia, ha publicado un libro sobre Syriza y actualmente escribe desde Barcelona para varios medios culturales. En su pueblo natal, organizó durante cuatro años un pequeño festival de música.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.