Año 2019. Un movimiento imparable recorre el mundo sin detenerse por fronteras, idiomas, razas ni credos religiosos. Un movimiento que reclama y reivindica un principio básico y necesario para la humanidad: la igualdad entre géneros.  Corrientes nacionales e internacionales que se traducen en iniciativas concretas como Me Too, Keychance y la asociación MIM.

Se pone el foco así en las desigualdades laborales, salariales y de género que afectan a las mujeres en cualquier país del mundo. Pero también en España cada día hay nuevos colectivos que ponen en valor a la mujer en los diferentes sectores sociales y profesionales: asociaciones de mujeres empresarias, en los medios de comunicación, en la industria cultural, emprendedoras, contra el acoso sexual, en defensa de las mujeres maltratadas, etc.

Concretamente en la Provincia de Almería, varias asociaciones y colectivos trabajan con el fin de alcanzar la meta de la igualdad. Se trata de mujeres progresistas cuyo trabajo es apoyado por las instituciones. En este caso, el Ayuntamiento de Almería y la Delegación de Igualdad de la Diputación de Almería. Y es con ellas con las que se ha unido la promotora de APM para lanzar Almería 100% mujer, un proyecto creado desde el sector de la industria musical para dar una mayor visibilidad al movimiento.

Pepe Rodríguez, de Proexa, avanzó el jueves pasado en rueda de prensa que para valorar especialmente el trabajo que realizan día a día las asociaciones y colectivos, habrá “descuentos especiales” para sus miembros, y destacó la “heterogeneidad” con la que se ha querido conseguir “una jornada de música y fiesta, pero con la reivindicación contra la violencia de género y contra la desigualdad en todos los ámbitos”.

La iniciativa, explica Rodríguez, llevaba tiempo conciéndose en la promotora, pero no ha sido hasta ahora que han encontrado el sitio y el apoyo institucional adecuado para llevarlo a cabo. El concepto no es el de un festival al uso, ni siquiera el de un evento único, ya que recorrerá el resto de provincias andaluzas e incluso cuenta con la voluntad de expandirse más allá de la comunidad. Por ahora, empieza como un encuentro que contará con mesas redondas, conferencias, talleres y otros eventos para culminar con un concierto con un cartel formado exclusivamente por artistas femeninas. Todas ellas, afirman desde la promotora, tienen algo en común, “la misión de reivindicar y alcanzar la igualdad de género real en la sociedad de hoy”.

Un buen ejemplo de lo que pretende ser Almería 100% mujer es su cabeza de cartel, Rozalén, que desde hace años lucha activamente por este movimiento. Pero este 2018, además, la cantautora se ha situado como la única artista femenina en el Top 10 de las giras nacionales por número de espectadores, según se refleja en los datos del décimo aniversario del Anuario de la música en vivo de la Asociación de Promotores Musicales (APM).  En Almería estará acompañada por Amparanoia, Morgan y Bely Basarte.

Sobre El Autor

Proexa
Pepe Rodríguez
Facebook

Pepe Rodríguez, al frente de Proexa, es uno de los principales responsables de que Granada tenga la escena musical de la que presume. Tras veinte años en el oficio, Rodríguez ha llevado a la ciudad andaluza a monstruos como Bruce Springsteen, Depeche Mode o Pet Shop Boys.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.