Hace un año el Primavera Sound vendió el 29% de sus acciones al fondo de inversión estadounidense The Yucaipa Companies. Lo hizo para «seguir independientes y a salvo de los tiburones». Así lo ha afirmado el cofundador y codirector del festival Gabi Ruiz en una entrevista de El Periódico.

«Hay unos grandes grupos creando una concentración mundial en el ámbito de los festivales de música. Hacía tiempo que el Primavera Sound, que es un evento que tiene una personalidad muy definida y una manera de hacer muy de Barcelona, veía el problema de mantenerse en el futuro a salvo de todos estos tiburones que están comprando desde escenarios y equipos de sonido hasta baños», ha asegurado Ruiz.

Según él, estos grandes grupos que están concentrando el mercado les «estaban cerrando cada vez más el espacio. Porque las grandes giras también las hacen ellos, y además en sus salas o pabellones. En España todavía no han entrado a saco pero en el resto del mundo las arenas son suyas y allí o a sus festivales van sus giras».

El fondo de inversión

Por el contrario, Ruiz define en la entrevista a The Yucaipa Companies como «el fondo de inversión de una persona, Ron Burkle». Y defiende que, aunque se trata de «un multimillonario estadounidense que empezó en el mundo de los supermercados en la zona de Los Ángeles», «siempre ha tenido interés por la música, el cine y el teatro».

«Compró, por ejemplo, agencias de representación de artistas. Su modelo no es invasivo. Lo que le gusta es comprar ciertos negocios que tienen un toque mas ‘boutique’, diferentes. Llegamos a un acuerdo. Teníamos proyectos de futuro difíciles de financiar y con él entrando a formar parte de nuestra empresa todo iba a ser más fácil», continúa Ruiz.

Pone el ejemplo de Radio Primavera Sound. La emisora empezó a funcionar a finales de 2018, pero asegura que antes de le venta de acciones no tenían capacidad de financiación para ponerla en marcha.

Aclara, además, que no hay ninguna cláusula del acuerdo que diga que el Primavera Sound tiene que acabar dando en algún momento la mayoría de acciones de la empresa al fondo de inversión. «Eso era para nosotros fundamental. Somos una empresa de Barcelona hacia fuera y no va a invertirse eso», insiste.

Subvenciones

En la misma entrevista, el codirector del festival barcelonés pone cifra a las subvenciones que reciben. En 2018, 135.000 euros del Ayuntamiento de Barcelona para el Primavera a la Ciutat y 150.000 de la Generalitat para el Primavera Pro. Sobre un presupuesto total de 14 millones.

Así las explica Ruiz: «Nosotros tenemos un retorno a la ciudad. Una parte importante de la programación es gratuita. Lo que nos cuesta a nosotros esa parte gratuita no se paga con lo que nos da el ayuntamiento. Y la parte de la Generalitat es un convenio para hacer una feria profesional, el Primavera Pro, que ha ido consiguiendo los objetivos que se marcaron cuando se firmó el convenio. Nosotros siempre hemos visto que ocasionamos ciertas molestias a la ciudad, somos conscientes de ello, por eso siempre hemos creído normal ese retorno en forma de actuaciones gratuitas».

Y zanja: «No soy amigo de las subvenciones. Pero para todos o para ninguno. Hace tiempo que pedimos un marco europeo que aclare esto. Que el dinero de la cultura vaya a la cultura y que a los festivales se nos subvencione a través de la actividad económica que también somos, o de promoción turística».

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.