Te ofrecemos una selección de cuatro de las noticias más relevantes para la industria musical que se han publicado en los últimos días en los medios de comunicación nacionales. Hoy los temas son: la candidatura de la localidad a Ciudad Creativa de la Unesco, el silencio como tema para músicos, el Rototom apoya los proyectos de seis entidades y los conciertos de los primeros meses en Barcelona y Madrid.


Ciudad Creativa de la Unesco

Hace unos dias os contábamos que Cullera quiere ser declarada ‘Ciudad Musical’ por la Unesco. Pues bien, esta vez es el Ayuntamiento de Llíria el que ha dado a conocer la candidatura de la localidad como Ciudad Creativa de la Unesco en la modalidad de música. Llíria ha preparado «un ambicioso proyecto que reafirma el gran patrimonio musical y educativo en este campo, con proyección internacional y con capacidad para generar excelentes profesionales, sociedades y eventos musicales». Lo cuentan en CulturPlaza.

El poder del silencio

El silencio se ha convertido en un hambre y un tema para músicos, artistas y escritores. Manuel Llorente habla de ello en El Mundo en un extenso texto en el que cita un fragmento del libro Tacet. Un ensayo sobre el silencio (Siruela), de Giovanni Pozzi (1923-2002): «Hay que imponer silencio al trajín del propio pensamiento, calmar el sosiego del corazón, la agitación de las preocupaciones, eliminar toda clase de distracción. No hay nada como la escucha, la verdadera escucha, para comprender la correlación entre el silencio y la palabra. Por analogía, la música se escucha plenamente cuando todo calla a nuestro alrededor y dentro de nosotros».

Rototom y las entidades sociales

El Rototom Sunsplash de Benicàssim, que ganó el galardón a Mejor Acción Social en los últimos Premios Fest, apoyará con 43.000 euros de los beneficios de su 25 aniversario los proyectos de seis entidades sociales: Proactiva Open Arms y Proemaid, dedicadas al rescate humanitario en el Mediterráneo; Stand Up For Jamaica; el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona —más conocido como Sindicato Mantero—; Café de las Sonrisas y la protectora de animales ProGat. Lo cuentan en El País.

Los conciertos de los primeres meses

«¿Alguien no sabe lo que hacer tras la resaca de año nuevo? Ir a un concierto es una buena opción, porque no sólo de series vive el hombre. Además, la ficción serializada se ha estandarizado, hablen de abogados, médicos, dragones o transexuales, las historias son las mismas, explicadas de la misma manera. La diversidad es ficticia, nunca mejor dicho. Sin embargo, la diversidad musical nunca había sido mayor, tanta, que nadie quiere identificarse tanto y perder público», dice Carlos Sala. En La Razón y Telemadrid repasan la agenda de conciertos de los primeres meses en Barcelona y Madrid, respectivamente.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.