Te ofrecemos una selección de cuatro de las noticias más relevantes para la industria musical que se han publicado en los últimos días en los medios de comunicación nacionales. Hoy los temas son: música popular, Baiuca, Nadya Tolokonnikova y Madrid.


Música popular

No es posible imaginar la historia de la música popular sin Rock around the clock. Ese tema de dos minutos y ocho segundos grabado por Bill Haley & The Comets es el cimiento sobre el que se construyó el rock como estilo dominante. Fue la primera canción de rock de la historia en alcanzar el número uno. En 2019 se cumplen 65 años desde la grabación y se ha perdido la cuenta del número de ejemplares vendidos. Las estimaciones más conservadoras hablan de 40 millones de discos despachados, pero hay quién llega hasta los 200. De lo que no hay duda es de su universalidad: ha sido versionada en al menos 32 idiomas por más de 500 cantantes. En ICON.

Baiuca

Esta es la historia de un chico tímido y diferente que se atrevió a hacer las maletas. Álex Guillán es originario de Catoira, un pueblito de Pontevedra, pero los últimos tres de sus 28 años han transcurrido en Madrid, adonde terminó dando el salto para vivir el sueño de la gran ciudad. Ojalá tarde en despertarse: al frente de Baiuca, su proyecto unipersonal de folk y electrónica (o folktrónica, si lo prefieren), va camino de convertirse en la alternativa norteña a artistas como El Guincho. En El País.

Nadya Tolokonnikova

Otra historia de El País: esta empieza con un «no» que no fue aceptado, al menos a largo plazo. El de un editor del periódico local de Norilsk, la ciudad rusa donde nació Nadya Tolokonnikova en 1989, unos días antes de la caída del Muro de Berlín. Caminando sobre el permanente suelo congelado de esas calles siberianas, se presentó en la redacción para ofrecer un artículo sobre los catastróficos niveles de contaminación de ese lugar. Tenía 14 años.

Madrid

Lady Gaga, ‘Échame la culpa’ y ‘Lo malo’, entre la música que “ameniza” la manifestación #UnidosPorEspaña en Madrid, según Jenesaispop.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.