Te ofrecemos una selección de cuatro de las noticias más relevantes para la industria musical que se han publicado en los últimos días en los medios de comunicación nacionales. Hoy los temas son: la conversión la plaza de toros de Illunbe en un pabellón multiusos, en Donostia; el turismo cultural en Las Palmas de Gran Canaria; el talento musical que llega a España de Ghana y el drama de las mujeres en la música clásica española.


Donostia

Después de varios meses de reuniones con promotores musicales, el Ayuntamiento de Donostia ha decidido apostar por eliminar la cubierta retráctil de la plaza de toros de Illunbe y sustituirla por una nueva, cerrada. Es una de las actuaciones fundamentales que se plantean para convertir el actual coso en un pabellón multiusos que pueda acoger todo tipo de eventos (principalmente, deportivos y musicales). Para eso, otra de las intervenciones clave será la flexibilidad y sectorización de las gradas, para que el recinto pueda tener distintos aforos dependiendo de la actividad. Lo cuentan en Noticias de Gipuzkoa.

Turismo musical en Canarias

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido apostar por la música, dando un nuevo impulso a su oferta turística en el ámbito cultural. Así, según cuentan en In Out Viajes, lo ha hecho incorporándose como destino turístico en la Red de Turismo Musical, promovida por la Organización Mundial de Turismo. Se trata de una red creada para aprovechar el potencial de los conciertos, de los festivales y todos aquellos eventos que tengan como hilo conductor la música.

Ghana

Una decena de programadores de festivales nacionales viajaron a Accra, la capital de Ghana, para reunirse con músicos locales en el X Encuentro Vis a Vis, que organiza Casa África y que permite descubrir a prometedoras bandas africanas para luego traerlas a España. Entre el jurado estaban representantes de las promotoras The Project (Festival de Guitarra, Barcelona) y Dr. ZhivagoPirineos Sur (Sállent de Gállego, Huesca), La Mar de Músicas (Cartagena, Murcia), Etnosur (Alcalá La Real, Jaén), Imagina Funk (Torres, Jaén), MUMES y Cantos de Mujer (Tenerife), el Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken (Canarias), Sin Sal SON Estrella Galicia (Redondela, Pontevedra), asi como la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y la Diputación de Jaén. En El País.

Las mujeres en la música clásica

Las asociaciones Clásicas y Modernas, Mujeres en la Música y Mujeres Creadoras de Música en España (AMCE), en colaboración con la Fundación SGAE, han presentado este miércoles en Madrid el estudio ‘¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica?’, que confirma que solo un 5% de compositoras que ocupan el 1% de la programación; mientras que representan el 43% de los titulados superiores en los conservatorios españoles. Lo recoge Darío Prieto en El Mundo.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.