Te ofrecemos una selección de cuatro de las noticias más relevantes para la industria musical que se han publicado en los últimos días en los medios de comunicación nacionales. Hoy los temas son: las claves del éxito, el 2018 en España, la música que se escucha y Cachitos.


Las claves del éxito

«Las claves del éxito son canciones cortas, videos impactantes y un personaje con gancho. Internet ha liquidado el viejo ciclo del negocio de la industria musical que incluía un disco nuevo cada dos o tres años, seguido de promoción, giras y periodos de descanso creativo. Las redes sociales han esclavizado a los artistas, que se ven obligados a un constante bombardeo de contenidos que mezclan lo profesional con lo privado», dice Rafael Alba en Al Navío.

El 2018 de los festivales en España

«Los festivales se han convertido en una especie de Alemania -con respecto a Europa- de la economía musical española: es mucho el dinero que mueven, porque somos muchos los consumidores. Que algunos son auténticos batiburrillos estilísticos, indiscutible, que bastantes son calcos de otros, claro, los nombres que giran son los que son, y que pueden llegar a ser caros, depende, haga la cuenta. Con sus ventajas y sus inconvenientes, propician que haya algo parecido a una industria musical en nuestro país, demostrando que economía y cultura pueden ir en la misma frase. Que no es poco», escribe Salvador Gutiérrez, en el Día de Córdoba.

¿Se escucha lo mismo en todas partes?

Spotify ha creado un Mapa Musical del Mundo 2.0, en el que se recogen las canciones más escuchadas y a la vez distintivas de una determinada zona. Para empezar, un repaso rápido por las listas de todas las ciudades incluidas en el mapa de Spotify en España demuestra que existe una tendencia evidente en lo que se refiere a escuchar grupos y proyectos radicados en cada región. Carolina Durante, Pereza o Taburete en Madrid; Els Amics de les Arts, Sopa de Cabra o Manel en Barcelona; El Barrio, SFDK o Los Delinqüentes en Sevilla. València no es una excepción: en su lista figuran La Gossa Sorda, Aspencat, Obrint Pas, El Diluvi, Auxili o VaDeBo,entre muchos otros. Lo cuenta Jorge Salas en CulturPlaza.

El Cachitos de Nochevieja

Este 2018, 923.000 espectadores (6,8%) siguieron el programa especial de Cachitos de hierro y cromo que emitió La 2 para dar la bienvenida a 2019 dividido en dos partes, una gala grabada para la ocasión y que se emitió antes de las campanadas y, tras las uvas, tres horas de vídeos cortos con actuaciones procedentes del archivo de RTVE. En El País han hablado con sus autores.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.