En seis años los Premios Martín Códax se han convertido en la mejor herramienta para tomar el pulso a la música gallega y en esta sexta edición han alcanzado un nuevo éxito de participación. En total 441 proyectos se han inscrito en un certamen cuyas bases no permiten a los proyectos premiados en la pasada edición volver a presentarse. Una vez más, se cubrieron todas las categorías, lo que, según la presidenta de Músicas ao Vivo (MAV) Sonia Lebedynski, demuestra «el indiscutible potencial y diversidad musical de Galicia y afianza a MAV como la casa común de las músicas y músicos gallegos».

Además de las 15 categorías musicales, nuevamente las salas, festivales y espacios de comunicación musical ven también recompensada su labor a través de los Premios Organistrum. Se trata, dicen en nota de prensa, de demostrar que estos premios «son la oportunidad para visibilizar y reconocer el trabajo de toda la comunidad musical, y de un sector con un potencial aún por explotar». En ese sentido la presidenta de Músicas ao Vivo agradece la participación del sector y asegura que el balance no podía ser más positivo: se han inscrito 388 proyectos musicales, 11 salas, 27 festivales y 15 espacios de comunicación musical. “Estos premios trascienden lo meramente competitivo: el objetivo final de este certamen es poner en valor un sector estratégico y fortalecer el espíritu de comunidad, de familia, de riqueza cultural”, enfatiza Lebedynski.

La categoría de rock vuelve a ser la más numerosa con 53 proyectos inscritos, seguida por las categorías de pop/indie y autor/a, ambas con 47 proyectos. En cuanto al resto de categorías, tradicional y folk también es una de las más representadas con 39 proyectos inscritos, seguida de músicas del mundo con 33. En jazz han participado 24 proyectos y en música infantil 23. La categoría de electrónica va ganando terreno con 21 proyectos, y el metal gallego muestra su fuerza con 19 inscritos, el mismo número que en la categoría de música clásica y contemporánea. 18 en blues/funk/soul; 16 proyectos en la categoría de reggae/ska/mestizaje; 14 en músicas Urbanas, 8 en coros y grupos vocales; y tan sólo 7 orquestas y grupos inscritos en la categoría de músicas de verbena.

Desde la organización reconocen que los inscritos son solo la punta del iceberg, y que en Galicia faltan muchos proyectos musicales por salir a la luz. Admiten también que algunas categorías como música de verbena no reflejan la «ingente cantidad» de agrupaciones de este tipo que existen en Galicia; y animan a todos los que formen parte de este tipo de proyectos a participar en próximas ediciones.

Además se concederán 3 Premios Organistrum a la mejor sala, festival y espacio de comunicación musical; y el Premio honorífico Músicos Ao Vivo a toda una trayectoria que se hará público a comienzos de abril.

Mapa de la música gallega

En relación a los datos de inscritos por origen, la provincia con más proyectos inscritos es Coruña con 214, seguida de Pontevedra con 162 y Ourense y Lugo con 29 y 28 respectivamente. En cuanto a las ciudades, la que que aporta más proyectos musicales en esta sexta edición es Vigo con 72 inscritos, donde justamente este año se celebraron los Iberian Festival Awards; seguida de Santiago con 69 y Coruña con 56. A mucha distancia estarían Pontevedra con 19, Ourense con 16, Lugo con 13 y Ferrol con 12. En cuanto a las localidades más pequeñas, suman proyectos las poblaciones cercanas a las grandes ciudades o que forman parte de un área metropolitana importante como Mos, Moaña, Porriño, Sada, Redondela, Sigüeiro, o Nigrán, aunque hay excepciones como O Barco y la zona del Barbanza con proyectos concentrados sobre todo en Ribeira y Boiro.

El proceso de votación

Mediante un proceso de votación online y privado a través da web, las socias y socios de Músicos Ao Vivo escogerán entre el 18 de marzo e o 7 de abril a los 3 finalistas de cada una de las categorías existentes, que se harán públicos el 24 de abril durante la fiesta de finalistas que se celebrará, como cada año, en las Bodegas Martín Códax, en Cambados.

A continuación, un jurado integrado por músicos y profesionales del sector escogerá entre los proyectos proyectos finalistas a los premiados en cada una de las categorías. El jurado también hará sus elecciones a través del sistema de votación online de Músicos ao Vivo. Su composición será secreta y los nombres de sus integrantes no se harán públicos hasta finalizar el proceso. Los proyectos premiados se conocerán el 8 de mayo en el transcurso de la gala de entrega de premios que tendrá lugar un año más en el Pazo de la Cultura de Pontevedra.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.