“Haber llegado hasta aquí es la verdadera celebración”. Así lo afirmaron David Chapín y Sergio Falces del colectivo Aragón Musical como organizadores de los Premios de la Música Aragonesa en la gala del 20 aniversario, que tuvo lugar a finales de la semana pasada en el Teatro Principal de Zaragoza. La celebración volvía a contar con el apoyo del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, Covah-Rampa sonido e iluminación y Cervezas Ambar.

Los Premiados

Entre los galardonados estuvo el Centro Musical Las Armas, que se llevó el premio a la mejor programación. El pasado 2018 fue un año especialmente dificil para el recinto, que se define como un espacio público de gestión 100% privada. A día de hoy, la adjudicataria aún es El Fantasma Producciones. Y han sido ellos los que en encajado desde 2016 las críticas de los vecinos, básicamente dirigidas al ayuntamiento por razones de ruido. Así que de esta manera, al menos, veían reconocida su labor.

“Desde el primer momento hemos querido ser referente y punto de apoyo para la escena musical y cultural de Zaragoza con una clara vocación inclusiva, abierta y social en todas nuestras actividades, de ellas más de 200 han sido gratuitas, colaborando con colectivos y asociaciones, dotándolas de los medios necesarios para el desarrollo de sus proyectos”, decía Sergio Vinadé, gerente del Centro Musical Las Armas, en una rueda de prensa celebrada hace prácticamente un año.

“Llevamos casi cuatro años de gestión de un modelo, creemos, difícilmente mejorable, que ha hecho que Las Armas y el barrio de El Gancho sean visitados por gente de la ciudad y de fuera y sean punto de paso casi obligado” para las y los mejores artistas de Aragón e internacionales. Ese día, Vinadé destacó que creían “en una ciudad y un barrio vivos, en el enriquecimiento cultural y espiritual de la sociedad y en el derecho de todos y todas a tener un espacio donde desarrollar su creatividad”.

Pero en noviembre de 2018 el gobierno de la ciudad acordó la resolución de mutuo acuerdo con El Fantasma Producciones del contrato de gestión y explotación del Centro Musical Las Armas. En un comunicado, la empresa aclaraba que la actividad del espacio continuaría hasta producirse la nueva adjudicación, y avisaba de que se volvería a presentar “con la intención, más firme que nunca, de volver a ganar y poder continuar con el proyecto”.

Volviendo a la gala, el mismo Vinadé subió al escenario para recoger la estatuílla de José Azul al mejor álbum para El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje, de Tachenko, y Kase.O recogerió el trofeo a mejor directo.

Joaquín Pardinilla Sexteto fue uno de los protagonistas de la noche al ser la única propuesta que se llevó más de un galardón, como mejor grupo y otras músicas. Santiago Auserón, por su parte, subió al escenario para recoger el premio a mejor solista.  Pardiez se ganó en la categoría de mayor proyección. La producción recayó en El incendio perfecto de Pecker, por Rams & Martí (Martí Perarnau y Ramiro Nieto) y Pecker; y Óscar Sanmartín se llevó la mejor portada por el disco póstumo de Cangrejus.

Nuei protagonizó la última actuación de la noche tras haber recogido la categoría a mejor canción en lengua autóctona aragonesa por su ‘Mil parolas‘. A Monster Sleeping de Lux Naturans se llevó mejor EP. La mejor canción fue para el ‘Sin mirar atrás’ de Los ModosMr Pendejo repetió por segundo año consecutivo como mejor dj;  y ‘Niños para siempre’ de Niños del Brasil, realizado por Javier Pérez Salinas, recibió la categoría a mejor vídeo.

Sorpresas

Una de las sorpresas más emotivas la protagonizó el periodista Antón Castro, quien recibió de manos de su amigo y compañero de profesión Miguel Mena el premio especial a la trayectoria. En 2018, Castro cumplía cuatro décadas moviendo la cultura desde Zaragoza. La banda León Benavente recibió el premio global de la música aragonesa y tocaron, por sorpresa, un tema con los también galardonados Tachenko.

Pero la primera de las sorpresas comenzó a la vez que la propia gala: un vídeo realizado por la periodista Virginia Martínez hablando de aquel 1999, año de comienzo de estos premios. Acto seguido, y por vez primera en los premios, tocaba una orquesta, en concreto la de la Escuela Municipal de Música de Zaragoza, con uno de los nominados, Sergio Sanz Artús. La escuela recibió, minutos después, el premio itinerante dedicado este año al proyecto educativo.

XX Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

Mayor Proyección
Ariadna Redondo
NØM
-Pardiez-
Sergio Sanz Artús

Mejor Videoclip
“Deep Deli” de Sho Hai por Quadrofenia Films
“Feroz” de Lorien por Canelita Estudio
“Mil parolas” de Nuei por Oshito Audiovisual
-“Niños para Siempre” de Niños del Brasil por Javier Pérez Salinas-

Mejor Programación
El Teatro de Las Esquinas
El Veintiuno
-Las Armas-
Rock & Blues

Mejor DJ
-Mr Pendejo-
Starkytch Pinchadiscos
David Meiser
Meganimals

Mejor Directo
-Kase.O-
María José Hernández
Pecker
Warg

Mejor Canción
‘A punto de fuga’ de El Verbo Odiado
‘Abro el bar (que no es poco)’ de Los Drunken Cowboys
‘Seremos parte del huracán’ de Pecker
-‘Sin mirar atrás’ de Los Modos-

Mejor Canción en Lengua Autóctona
‘A sangre y as glarimas’ de Red Baleine
‘As estrelas’ de Ørbita
‘Brempas’ de Lurte
-‘Mil parolas’ de Nuei-

Otras Músicas
Ensemble Al Maya
Festival Flamenco de Zaragoza
-Joaquín Pardinilla Sexteto-
Lurte

Mejor EP
-‘A Monster Sleeping’ de Lux Naturans-
‘La Ideal’ de The Hard Mama
‘Serpents Caput’ de Doctor Loncho
’Somoslosmodos’ de Los Modos

Mejor Álbum
-‘El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje’ de Tachenko-
‘L.A Jodimos’ de Los Drunken Cowboys
‘Overseas’ de White Coven
‘Insano juicio’ de Rapsusklei

Mejor Portada
-‘Cangrejus’ de Cangrejus por Óscar Sanmartín-
‘El incendio perfecto’ de Pecker por Javier Remírez de Ganuza ‘Remy’
‘Overseas’ de White Coven por Lau López
‘Ver para creer’ de Joaquín Pardinilla Sexteto por Jorge Gay y Fernando Lasheras

Mejor Producción
‘Candy Valley’ de Bigott por David Loca
-‘El incendio perfecto’ de Pecker por Rams & Martí (Martí Perarnau y Ramiro Nieto) y Pecker-
‘Overseas’ de White Coven por Héctor Vera
‘Ver para creer’ de Joaquín Pardinilla Sexteto por Joaquín Pardinilla y Alberto Artigas

Mejor Solista
Bunbury
Kase.O
-Santiago Auserón-
María José Hernández

Mejor Grupo
Endorphin Shot
Fongo Royo
-Joaquín Pardinilla Sexteto-
Tachenko

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.