Los festivales Sonorama Ribera, Concert Music Festival, organizados por asociados de APM, y la Mar de Músicas han sido galardonados con el Premio Ondas a Mejor Espectáculo, gira o festival ex aequo 2019, que se dieron a conocer la semana pasada y se entregarán el 14 de noviembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

El jurado ha querido reconocer la labor de las entidades, asociaciones, promotores y entusiastas que a partir de la música han dinamizado zonas rurales desde hace 45 años, frenando así el aislamiento de la “España vacía”. En muchos casos, la celebración de estos festivales ha pasado a articular anualmente la vida social, cultural y económica de toda una comarca. De esta manera el jurado ha querido obsequiar con el galardón a tres eventos de estilos diferentes, que marcan la agenda musical del país.

Premio Ondas a Mejor Espectáculo, gira o festival 2019

Desde 1998, Sonorama Ribera, situado en Aranda de Duero, ha apoyado tanto el talento emergente como a los grandes nombres de la música nacional. Su consolidada propuesta ha sacado conciertos en directo a plazas y calles, ha impulsado la convivencia de nuevas tendencias con el modus viviendi rural y ha reivindicado que los recursos institucionales no olviden a los pueblos.

Por su parte, el Concert Music Festival, ha conseguido reactivar económicamente la zona costera de Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera, generando numerosos empleos de temporada, y acercando una ecléctica propuesta musical a un público familiar que tiene en este festival su primer acercamiento a la música en directo.

Por último, La Mar de Músicas viene posicionando a Cartagena en el mapa de las músicas del mundo desde 1995. Su propuesta enfoca a países de todos los continentes y acompaña los conciertos con exposiciones, coloquios, talleres, actividades para niños. De esta manera, acercan la música a los barrios, descentralizándola y moviéndola a un solo escenario.

Vanesa Martín, Rosalía y Camilo Sesto

Además de al Sonorama Ribera, Concert Music Festival y La Mar de Músicas, hubo varios galardones para la industria musical. El premio a la trayectoria ha recaído en Camilo Sesto. De manera póstuma, realzan y recuerdan la carrera del artista. La amplia difusión de su obra, tanto en España como en América, con casi 200 millones de álbumes, y decenas de números uno, así como su impactante adaptación y producción del musical Jesucristo Superstar, le hacen ser una de las más importantes y trascendentes figuras de la música de los últimos 60 años.

Vanesa Martín ha sido galardonada con el Premio Ondas por Mejor Comunicación Musical, por el videoclip De tus ojos, en el cual realiza una gran ruptura de prejuicios y promueve la visibilidad del colectivo LGTBI.

Rosalía se lleva el premio a Fénomeno musical del año, ya que después de sacar El Mal Querer, ha colaborado con artistas internacionales, y ha invadido los grandes medios y escenarios de todo el mundo, convirtiéndose en el gran fenómeno de 2019.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.