El principal motivo por el que los compradores deciden no asistir a un concierto es el precio. Sin embargo, al mismo tiempo, el 33% de los fans estaría dispuesto a pagar más para no quedarse sin entrada.

Así lo asegura, al menos, el segundo Observatorio de la Música en Vivo de Ticketmaster. Su objetivo es analizar las claves actuales y futuras de la experiencia de compra de los fans en España.

Además de la mencionada, otra de las principales conclusiones es que el móvil se ha convertido en el canal favorito de compra de los espectadores. Hoy, significa el 38% del total de las operaciones, un 52% más que el año anterior. La tendencia es global en cuanto al aumento de uso del dispositivo.

Como la tecnología, también los usuarios han cambiado, y cada vez son más exigentes. La generación Z es la que está marcando con más fuerza el cambio en el sector, valorando marcas transparentes, responsables con el entorno y reclamando soluciones más naturales y originales con el medio ambiente. Asimismo apuestan por la diversidad, buscan la ruptura de estereotipos y demandan contenido más atrevido.

Cuando adquieren una entrada de un concierto, además, los usuarios quieren poder conseguir en la misma web servicios como un seguro de entradas, merchandising y la reserva en un hotel. Concretamente, según la encuesta, al 34% del total de los consumidores les gustaría poder comprar el CD o vinilo del artista cuando adquiere sus tickets. El 34% adquiriría un póster, el 32% reservaría en un restaurante y el 19% alquilaría un vehículo.

Emociones y música en directo

En cuanto a las fases psico-emocionales que atraviesan los fans, el informe recoge que el anuncio del concierto es el momento más decisivo, pues va ligado a un pico máximo en la escala de emoción. Asimismo se convierte en la fase crucial para el sector, ya que se trata de la primera toma de contacto con el público. La salida a la venta de entradas, en cambio, se convierte en el momento más delicado a nivel de estrés, derivado de la carrera por conseguir una.

La jornada de presentación acabó con una mesa redonda en la que se debatió sobre innovación y tecnología en el sector del ticketing. Intervinieron Eugeni Calsamiglia, CEO de Ticketmaster España; Sergio Castrodeza, director de Operaciones de Ticketmaster; Borja Berzosa, responsable de Medios Digitales en Vodafone España; Daniela Bosé, directora del Palacio de Vistalegre de Madrid; y Carlos Mata, CEO en Taste the Floor.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.