Porta Ferrada, el festival de Sant Feliu de Guíxols organizado por The Project, cerró esta edición – la 56a – con un récord de 41.000 espectadores y con un impacto económico de más de 12 millones de euros. Estos y más datos han sido proporcionados por la consultora GAPS.

Del estudio elaborado por dicha consultora también se extrae que la media de gasto de los espectadores es de 187 euros, entradas incluidas, por lo que más de 7 millones y medio hacen referencia al gasto directo de los espectadores. Este impacto genera un regreso de 19,5 euros por cada euro que invierte el ayuntamiento. Los sectores que más se benefician de este retorno son el sector hotelero y de hostelería de Sant Feliu de Guíxols y las inmediaciones.

Beneficios para Sant Feliu de Guíxols

Según la consultora Gaps, que ha hecho un estudio sobre un universo de más de 2500 encuestas a asistentes del certamen, el festival representa la motivación principal para que 31.000 personas visiten cada año Sant Feliu de Guíxols. Más de 12.000 asistentes al festival durmieron una media de 3 noches en hoteles y apartamentos turísticos de la zona. También es un acontecimiento que moviliza los residentes del municipio porque más de 7.000 entradas han sido adquiridas por personas con segunda residencia a St. Feliu y más de 3.000 son directamente del municipio. Sant Feliu, pues, es capaz de concentrar 1,5 veces su población durante los meses de verano gracias a la aportación del festival Porta Ferrada.

El estudio también permite identificar el tipo de público de los espectadores y su satisfacción con el festival. Porta Ferrada cuenta con un público fidelizado: la media de asistencia es de dos o más ediciones, van a más de un concierto y asisten en grupos de dos o tres personas. El espectador tiene una media de 42 años y proviene mayoritariamente de Barcelona ciudad y de los municipios de la provincia y se desplaza unos 200 km en coche, entre ida y retorno, para asistir al festival.

Porta Ferrada

Porta Ferrada es el festival más longevo de Catalunya y uno de los más antiguos de España.

Un público promotor y satisfecho con el festival

El público hace, una vez más, una muy buena valoración de los conciertos (8,8 sobre 10), así como de la programación del festival y de la organización (entre 70%-80% valoran como notable o excelente). El Village, la novedad renovada de este año para ofrecer un espacio gastronómico de calidad y de encuentro antes y después de los espectáculos, fue utilizado por uno de cada tres espectadores con valoraciones muy buenas.

El festival gestionado por el Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols y la empresa The Project sigue su línea ascendente y su crecimiento continuado con un público fiel que ejerce de promotor de la marca y de la oferta del Festival.

Porta Ferrada, un festival solidario

El alcalde de Sant Feliu de Guíxols, Carles Motas, y el director de la empresa TheProject, Iñaki Martí, responsables del Porta Ferrada, han hecho entrega del importe obtenido en las aportaciones solidarias del certamen en la edición 2018. Así, se han podido realizar dos pagos de 2.430 euros a las entidades Afatram i Castell, que dan cobertura y apoyo a colectivos de personas con discapacidad psíquica.

Estos importes salen de diferentes aportaciones, entre ellas de la supresión de las invitaciones gratuitas al festival: el gobierno municipal las convirtió en de pago para que el dinero recaudado fueran a finalidades sociales. También salen, en parte, de los beneficios de merchandising de grupos y artistas del festival, que se dan a las mencionadas finalidades. Los artistas que han colaborado en esta edición han sido: Jack Johnson, Maceo Parker, Pablo Alborán, Rozalén y El Kanka.

Sobre El Autor

The Project
Tito Ramoneda
Facebook

Fundador de The Project en 1988 junto con Joan Roselló, Tito Ramoneda es el actual presidente ejecutivo. En el 2004, tras quince años en la empresa, Iñaki Martí se incorporó como socio director. Su promotora destaca por la promoción de artistas nacionales e internacionales y por sus festivales, con el Festival Jazz de Barcelona al frente. En la actualidad gestiona la sala BARTS de Barcelona.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.