El festival de Porta Ferrada cierra su 56a edición con 41.000 espectadores, 9.000 más que el año pasado. Un balance de ocupación más que positivo gracias, en gran parte, a las cifras que deja el Espai Port. Este año, el escenario principal del certamen ha acogido el grueso de la programación con 18 conciertos que han reunido hasta 25.000 espectadores. Hay que destacar también el éxito de asistencia a los conciertos del Guíxols Enarena, por dónde han pasado 14.000 personas.

Junto con estos dos espacios capitales, el Teatre Auditori y el Monestir han sumado 2.000 espectadores más. En este sentido, el director del festival, Iñaki Martí, ha destacado que «Porta Ferrada consigue seducir al público con su propuesta artística única y inimitable y logra el reto consolidando todos sus espacios».

«Es un año extraordinario por el festival y la ciudad de Sant Feliu», ha celebrado el director del certamen, que considera que «hay que felicitarse y agradecer la colaboración de entidades locales y ciudadanos para hacerlo posible».

Además, el festival se despide habiendo colgado ocho golpes el cartel de sold out. Concretamente, los encargados de haber agotado todas las localidades han sido Jack Johnson, Andreu Buenafuente, Txarango, Pablo Alborán, Estopa, Ahora Malikian, Rozalén, El Kanka y el Corazón de San Petersburgo. El resto de la programación ha mantenido un porcentaje de ocupación superior al 80%.

Este año, Puerta Ferrada también ha renovado su apuesta por el Village, el espacio de bienvenida al festival, que durante esta edición ha incorporado la oferta gastronómica de la cadena de restaurantes NOMO y ha reforzado su exclusiva programación antes de los conciertos.

PORTA FERRADA, LÍDER DE LA MÚSICA EN DIRECTO

El regidor de festival, Josep Saballs, se ha mostrado especialmente satisfecho del resultado de esta 56a edición: «Hoy Porta Ferrada cierra un ciclo, el que va del 2015 al 2018, en el cual se ha posicionado como festival decano de Cataluña y como claro líder de la música en directo a nuestro país, capaz de triplicar la asistencia de espectadores en cuatro ediciones pasando del mágico número de los 40.000, así como llegando a un presupuesto récord de casi 2 millones de euros».

Para Saballs, «esto ha sido posible gracias a la magnífica colaboración público-privada, la profesionalidad y la experiencia de la promotora The Project, con el apoyo logístico y económico de una ciudad, que se ha hecho suyo el festival». «Este es el mayor éxito del cual nos podemos congratular», ha concluido el regidor.

Por su parte, el director artístico de Porta Ferrada, Albert Mallol, ha destacado que la programación de este año «ha sido capaz de cautivar el interés de un público muy diverso, que ha respondido con entusiasmo a las presentaciones y estrenos de los nuevos proyectos presentados; como el nuevo ciclo Acústics que ha encontrado su espacio en una edición con más de 40 actividades presentadas en 5 escenarios diferentes».

Despedimos pues esta 56a edición de récords por Porta Ferrada agradeciendo a nuestros patrocinadores e instituciones su apoyo y aplaudiendo un año más la tarea enorme del equipo de voluntarios.

Sobre El Autor

The Project
Tito Ramoneda
Facebook

Fundador de The Project en 1988 junto con Joan Roselló, Tito Ramoneda es el actual presidente ejecutivo. En el 2004, tras quince años en la empresa, Iñaki Martí se incorporó como socio director. Su promotora destaca por la promoción de artistas nacionales e internacionales y por sus festivales, con el Festival Jazz de Barcelona al frente. En la actualidad gestiona la sala BARTS de Barcelona.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.