Artículo publicado originalmente en el Anuario de la Música en Vivo 2017

 

Jokin_rojoJokin Zamarbide
IN & OUT

“Cada vez hay más festivales, pero no todos triunfan, porque no todo vale. Un festival tiene muchos atractivos: es un punto de encuentro, de intercambio de conocimientos, e integra otras propuestas culturales, gastronómicas y turísticas. En la mayoría, sigue siendo fundamental el apoyo institucional, y esto los hace frágiles por los avatares políticos”.

 

Marcos_rojoMarcos Rubio 
SUFRIENDO & GOZANDO

“Se avecina una burbuja festivalera. Los festivales de pueblo se organizan de manera deficiente y sin la dedicación requerida. Se hacen “por encargo” y con dinero del consistorio. Importa poco el resultado; se trata de competir con el municipio de al lado. Eso causa los males de siempre: el público se acostumbra a no pagar. ¿Soluciones? Me temo que ninguna”.

 

Jesús_rojoJesús Marcos
ARTISTI-K

“El secreto está en el conjunto de bandas que puedes ver en un solo día por un precio más reducido del que pagarías por separado. Y eso va unido  a una buena propuesta turística. También creo que los festivales consolidados se retroalimentan unos a otros. Es importante lograr un precio del bono del festival atractivo, así como una buena ubicación”.

 

Alfonso2_rojoAlfonso López
PRODUCCIONES MALVHADAS

“Su auge se debe al creciente interés por la música en directo, en un entorno de ocio y diversión. El público no solo busca la experiencia musical, y aunque es cierto que hay una gran oferta, serán los festivaleros los que marquen la durabilidad de cada uno. Tenemos que proporcionar al público un cartel y una oferta complementaria que marquen la diferencia”.

 

Juan carlo_rojoJuan Carlos de la Fuente 
PLANETA SONORO

“El éxito es consecuencia de varios factores: han cambiado los hábitos y ahora hay más público festivalero pero menos en salas; los festivales se han convertido en eventos sociales, además de musicales; algunos han logrado ser experiencias sobresalientes; son la primera excusa de los jóvenes para hacer turismo y tenemos un clima privilegiado”.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.