Eduardo Maura fue durante años el responsable estatal de Cultura en Podemos. Ya en 2016 participó en el debate que la Asociación de Promotores Musicales (APM) organizó en el marco del Primavera Pro.

En esa mesa redonda, conducida por el entonces vicepresidente de APM y fundador de Doctor Music Neo Sala, estaban tres representantes de los principales partidos políticos españoles.

Durante más de una hora, se recorrieron cuestiones que llevaban tiempo preocupando al sector. Entre ellas, la rebaja del IVA cultural y las leyes de Propiedad Intelectual y Mecenazgo.

En 2018, poco antes de anunciar que dejaba la política, participó en la charla sobre la contratación de artistas dentro del ciclo ‘Coordenades’, organizado por el Ajuntament de Barcelona. En esa ocasión, APM estaba presente en la fila cero.

Y en el décimo aniversario del Anuario de la música en vivo Maura participó como fuente en un reportaje sobre contratación. La relación por una razón u otra fue larga. Pero Ana Márquez le fotografió con el anuario anterior.

Justamente, porque fue el primero en el que se habló de contratación, y Maura fue uno de los activos clave para desatascar la iniciativa del Estatuto del Artista.

Unidos Podemos también presentó una propuesta de ley en el Congreso de los Diputados para la derogación del artículo 71 de la Ley de Propiedad Intelectual. Su intención, dijeron, era acabar con la «injusticia histórica» con la que se ha tratado a la cultura y en particular a los autores musicales.

Sobre El Autor

Gerard De Josep

Periodista y filólogo. Ha sido corresponsal en Grecia, ha publicado un libro sobre Syriza y actualmente escribe desde Barcelona para varios medios culturales. En su pueblo natal, organizó durante cuatro años un pequeño festival de música.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.