Hace diez años, la exministra de Cultura Ángeles González-Sinde fue la responsable de firmar el principal saludo institucional del primer Anuario de la música en vivo. Así decía su texto:

El impulso

Todos los que amamos la experiencia única de asistir a un concierto en directo, conocemos el inmenso entramado técnico y humano que sustenta y hace posible que ese hecho irrepetible suceda. Sabemos que, detrás de todo acontecimiento musical, existe el impulso creador y organizador del promotor que, gracias a su pasión por el espectáculo, alumbra miles de noches de música en nuestro país. Conscientes de su papel fundamental en la estructura que rodea cualquier manifestación musical en vivo –del rock al pop, pasando por el jazz, el folk, las músicas del mundo o la canción de autor–, debemos celebrar que su asociación cumpla ahora una década.

Estos diez años de esfuerzos compartidos de la Asociación de Promotores Musicales vienen a fortalecer el tejido que conforma esta industria cultural, decisiva tanto por su labor de promoción del talento emergente como por su importante papel de dinamizador económico. En este tiempo, el promotor musical ha contribuido, poniendo en juego el riesgo empresarial, tanto a la creación artística, como a potenciar la actividad del sector.

Coincidiendo con este aniversario, y conscientes de que las músicas populares o músicas actuales tienen hoy en España el máximo reconocimiento como parte del patrimonio cultural de nuestro país, el Ministerio de Cultura ha hecho una apuesta clara y sin precedentes por este ámbito: crear un Circuito Estatal de Giras para promover la presencia de artistas en los recintos de música en vivo y en cuyo diseño se trabaja ya de la mano del sector. Con este apoyo se pretende no solo contribuir a la movilidad de los conjuntos y solistas, sino también mejorar el nivel de profesionalización de sus protagonistas y que la actividad que genere este circuito revierta en toda la estructura que rodea la profesión.

Mi enhorabuena por esta década de unión y de trabajo de los promotores musicales de nuestro país. Vaya nuestro aplauso para ellos.

La Asociación de Promotores Musicales cumplía entonces diez años. Hoy el anuario de APM ha cumplido ya su primera década. Y Sinde hablaba en su texto de la incipiente iniciativa Girando por Salas, que este 2019 ha despedido su novena edición. Para celebrar el camino recorrido, Ángeles González-Sinde aceptó ser fotografiada por Ana Márquez en el especial décimo Anuario de la música en vivo. En las manos, sostenía el segundo anuario, del 2011. Su segundo y último editorial. Decía así:

La hora de la música en vivo

Desde el Ministerio de Cultura, entendemos que toda la música es cultura y, por tanto, las músicas actuales requieren la misma consideración que cualquier otra expresión artística.

Atender a sus necesidades y apoyar el fortalecimiento del sector que las representa era una asignatura pendiente. Por ello, nos llena de alegría haber acabado en 2010 con la puesta en marcha, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del proyecto GPS 2010-Girando por Salas que ha supuesto cumplir esta antigua deuda con el sector de la música en vivo.

El Circuito de Músicas Populares es la acción más importante de impulso a este sector que ha llevado a cabo hasta el momento el Ministerio de Cultura, y nace con ambición de continuidad. Me enorgullece que, tanto en el diseño como en la organización de este gran entramado –que ha movido a 50 intérpretes y a grupos emergentes españoles por 100 salas de nuestro país en más de 200 conciertos–, hayamos ido de la mano de las principales asociaciones que conforman el sector de las músicas actuales. Ellas han sido nuestros cómplices.

GPS 2010 ha puesto luz y sonido a los profesionales de la música en directo, conectar con los jóvenes creadores, rompiendo las barreras culturales contra las que chocan los nuevos artistas por falta de espacios y de difusión. No solo ha promovido la innovación y el acercamiento de los movimientos culturales actuales a los ciudadanos, sino que también ha contribuido a que haya un flujo creativo en toda la geografía española, además de mejorar el nivel de profesionalización de los protagonistas y de activar toda la cadena de valor de la música en vivo en su conjunto.

Estímulo a la creación, a la movilidad, a la profesionalización e impulso económico a todos los agentes que conforman la gran familia de las músicas actuales: salas, técnicos, asociaciones de locales, promotores y empresas discográficas. Estos han sido nuestros objetivos durante el 2010 y son nuestro punto de partida para el 2011.

Ángeles González-Sinde. Foto: Ana Márquez

La foto fue publicada originalmente en el especial décimo Anuario de la música en vivo

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.