El socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido hace menos de un mes, fue el primer político español que llevó los datos del Anuario de la música en vivo al Congreso de los Diputados.

Lo hizo en marzo de 2014, estando al frente de la oposición. Entonces, Rubalcaba le exigió a Rajoy que detuviera la caída imparable del sector de la música tras la subida del IVA cultural al 21%. Así lo hizo:

“Mire, señor Rajoy, le dijimos en agosto de 2012 que la subida de trece puntos del IVA de la cultura iba a tener un efecto devastador. Su medida vació los cines y los teatros. Ha ahuyentado a los espectadores de los conciertos y de los espectáculos. Han cerrado muchas empresas. Cuatro de cada diez trabajadores del sector cultural han perdido su puesto de trabajo. Ha sido un desastre cultural, humano y económico. Ha hecho usted un pan con unas tortas.

La música en vivo es la actividad cultural que preferían los jóvenes. Y los últimos datos de los que disponemos, de la Asociación de Promotores Musicales, nos dicen que su facturación ha caído un 28%. El Estado ha dejado de recaudar 30 millones de euros. Un pan con unas tortas. ¿Fue una torpeza? Yo creo que no, señor Rajoy. Yo creo que ustedes le tenían muchas ganas al sector de la cultura. Ha sido un castigo”.

Cinco años después de esa intervención, a princpios de febrero de 2019, Rubalcaba se reunió con nuestra fotógrafa Ana Márquez en su despacho de la universidad, ya retirado de la política. Accedió a hacerse unas fotos con el anuario que contenía los datos que llevó al Congreso.

Alfredo Pérez Rubalcaba. Foto: Ana Márquez

La foto fue publicada originalmente en el especial décimo Anuario de la música en vivo

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.