La música grabada, la música en vivo y las salas de música en directo han sido los tres ejes principales que se han abordado en el ‘Plan estratégico del sector de la música en España’, presentado en el marco de Fitur Festivales.

Durante la mañana de este miércoles, expertos de diferentes áreas han debatido acerca del futuro de la música, así como la importancia de juntar fuerzas para luchar todos juntos por el crecimiento de este sector. Armando Ruah, representante de las salas de música en vivo; Kim Martínez, perteneciente a la Asociación de Promotores Musicales; Luis Mendo, de la Asociaciones de Autores e Intérpretes Españoles y Noemí Plana, de Promusicae, han sido los ponentes de esta jornada.

Los cuatro participantes han puesto en común la transformación que ha vivido el sector musical con el auge de las nuevas tecnologías. Plana, por ejemplo, ha destacado que 2015 fue el año en el que comenzó la recuperación gracias al fenómeno del streaming, que ya supone dos tercios de los ingresos del sector de la música grabada. Por su parte, Martínez ha puesto en valor la propia música como principal responsable de la supervivencia de la industria y ha asegurado que la protección para el futuro de esta comunidad debe ser el principal objetivo.

El estatuto del artista, una mayor cotización a la Seguridad Social y el proyecto de reforma del plan de propiedad intelectual suponen para Luis Mendo, representante de autores y artistas en esta jornada, el punto de inflexión en cuanto a las medidas positivas que se van a tomar para regular la situación de los profesionales de la música.

«El sector de las salas de música en directo representa la cantera de todos los músicos españoles. Estamos en un país con un tremendo potencial en el sector de la música y tienen en ellas una gran oportunidad», ha añadido Ruah. Estas salas albergan actividad durante todo el año, y ya son más de 300 en España.

Proyecto basado en la lucha cooperativa

A pesar de los posibles enfrentamientos que pueda haber, la lucha de todos juntos para dignificar su trabajo y «marcar las reglas del juego» es el sentimiento común que han expresado los cuatro expertos que han debatido este miércoles a lo largo de la primera jornada de Fitur Festivales.

Turismo y música, realidades complementarias

Turismo y música son dos de las áreas con mayor auge del momento y juntas conforman un sector altamente demandado gracias a actividades como festivales y conciertos. Se trata de una realidad que irá a más contando con la colaboración de ambos, todo bajo un sentimiento de respeto hacia todas las partes.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.