The Limboos surgieron de la nada hará cuestión de cuatro años. Pero el poso de la cultura musical que rezuma el grupo ya estaba allí desde mucho antes. “Viniendo del rural galaico, es fácil imaginar el tipo de conciertos que había en las fiestas de pueblo. Las orquestas y cantantes melódicos de radiofórmula fueron un gran aprendizaje de lo que no hay que hacer”, explica Roi Fontoira, cantante y guitarrista de la banda, que empezó a tocar entre los 13 y 15 años, cuando vio también por primera vez músicos encima del escenario que le influirían en su propia carrera.

Legendary Tigerman, en O Grove; John Echols y Baby Lemonade tocando el Forever Changes, en Caldas de Reis; y James Hunter, en Santiago, fueron algunos de esos conciertos, pero el primero al que fue como fan fue el de Paul McCartney en La Peineta. Corría el año 2004. “Fui con mi primo y maraquero profesional Sergio Alarcón. Estuvimos guardando sitio en fila desde las 11 de la mañana, tocando el cancionero Beatle con una guitarra que estaba pululando entre los fans que, por cierto, muchos eran de nuestra quinta, entre 13 y 16 años”, recuerda.

“La música en directo es tan importante como escuchar discos a la hora de crecer como músicos”, añade Fontoira. “Todos los conciertos tienen algo aprovechable. Me encanta ver a guitarristas que me dan mil vueltas, porque aprendo mucho viéndolos tocar”. Unas semanas después de nace como grupo, The Limboos se lanzó a grabar un single, tomó la carretera y no dejó de dar vueltas hasta hoy. Son, sobre todo, una familia: Roi y Daniela son pareja, Sergio es primo de Roi y Marcos es su compañero de piso.

Con su segundo LP, Limbootica!, la banda ha viajado a la mejor música de raíz, recorriendo a la fórmula de Rhythm and Blues con influencias latinas, a la que ha añadido unas gotas de gospel y swing, soul primerizo, alma tropical y espíritu de New Orleans. Se trata de una mezcla que este jueves 18 de mayo llevarán hasta la sala El Sol de Madrid.

Jueves 18 de mayo – Madrid – Sala El Sol – SON Estrella Galicia
Sábado 20 de mayo – Terrassa (Barcelona) – Ritme & Soul Festival
Viernes 9 de junio – Valladolid – Porta Caeli – SON Estrella Galicia
Sàbado 10 de junio – Ferrol – Teatro Jofre
Jueves 15 de junio – Barcelona – A Wamba Buluba Club (Marula Café)
Sábado 16 de junio – Zaragoza – Slap!
Viernes 23 de junio – O Grove – Náutico – Concierto de San Juan

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.