El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha recibido hoy en la Cámara Baja a la Asociación de Promotores Musicales (APM), representada por su presidente, Pascual Egea, así como al resto de organizaciones formantes de la junta directiva de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española. Durante el encuentro, López ha pronosticado que, haya o no Gobierno, existirá en breve un calendario legislativo que permita la celebración de plenos y la inclusión en alguno de los órdenes del día del debate sobre la bajada del IVA cultural al tipo reducido.

«Estamos contentos de que este problema esté en la agenda política», ha dicho Jesús Cimarro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) y portavoz asimismo del comité ejecutivo de la unión de industrias culturales, quien durante el encuentro ha prevenido a López de que existe «una necesidad inmediata de decisiones ante una situación agónica» para quienes representan la cuarta fuente de ingresos del PIB español.

En el encuentro, en el que también han estado presentes los representantes de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), la Federación de Distribuidoras Cinematográficas (FEDICINE) y la Federación de Empresarios de Cine de España (FECE), se ha pedido que la Cultura tenga consideración de «cuestión de Estado, como en Francia», y que no esté al albur de quien gobierno, otro punto sobre el que el presidente del Congreso ha mostrado una opinión favorable.

En este sentido, Egea le ha recordado a López que en España no existe ninguna regulación para los músicos y que «durante muchos años se regaló mucha música» desde los Consistorios municipales y esto hizo que perdiera valor para el público, además de mermar la fuerza de la industria del directo. «Cuando empezó la crisis de los Ayuntamientos y dejaron de contratar artistas, nosotros por fin pudimos asomar la cabeza, al menos hasta que la subida del IVA volvió a hundirnos», ha añadido.

En respuesta, López se ha declarado «muy de música», ha reiterado que quiere que el Congreso sea «una casa más transparente y participativa», abierta para el mundo de la cultura, y se ha ofrecido a seguir informando a sus representantes sobre la tramitación de las proposiciones no de ley que ya se han presentado para la bajada del IVA, como ha hecho esta mañana el PSOE.

 

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.