Pastora Soler quiere sentir y hacer Sentir. Así se llama su nuevo disco, en el que vuelve a hacer gala de la que está considerada como una de las grandes voces españolas del momento con baladas a su altura. Olvidadas las crisis de ansiedad que la obligaron a bajarse de los escenarios durante un tiempo, esta vez se prepara para volver a ellos poco después de su segunda maternidad, como cuenta en esta charla con Apmusicales.

PREGUNTA: Tu primer embarazo lo viste como una señal de que tu mente y tu cuerpo comenzaban a recuperarse. ¿En qué momento te encuentras ahora con el segundo?
PASTORA SOLER: No lo buscaba, pero me podía el no dejar sola a Estrella, mi hija mayor. Me ha gustado priorizar eso. Antes pensaba que no me podía quedar embarazada porque se paraba todo y que siempre la carrera estaba por delante de todo. Pero aquí ha sido al contrario: ‘Ya veré lo que hago’. Y al final todo se puede compaginar.

PREGUNTA: ¿Es aún complejo compaginar la maternidad con una carrera artística?
PASTORA SOLER: Empecé a trabajar con Estrella con 2 años, siendo todavía un bebé. Lo compaginé perfectamente, con mucho esfuerzo y trabajo, y ahora el salir de gira me va a pillar con la segunda con solo 4 meses. Se puede hacer porque las giras ahora no son como antes, marcharte dos meses, sino ir y volver a casa. En esta etapa de mi carrera intento mantener ese equilibrio. A mi oficina solo les pedí retrasar un poco el inicio de la gira, pero ya he dicho que empezaremos en mayo de manera gradual, con fechas muy puntuales, para ir a más a partir de octubre.

PREGUNTA: ¿La llevarás contigo?
PASTORA SOLER: Si me la puedo llevar a algún viaje, me la llevo. Afortunadamente, no voy a dar ejemplo de nada, que ya hay muchas madres en esa situación, pero el estar aquí y haber seguido visibiliza que las mujeres podemos con todo.

PREGUNTA: Este es un disco de empoderamiento personal y femenino, como deja constancia Aunque me cueste la vida
PASTORA SOLER: No ha sido fácil lo que me ha pasado en todos estos años, por eso quería hablar de la fuerza que tenemos las mujeres, no porque esté de moda, sino porque es algo que se persigue desde hace mucho tiempo. Es una responsabilidad de las que podemos llegar a más gente, porque, nunca mejor dicho, tenemos la voz cantante y el unirnos todas te llena de orgullo.

«No voy a dar ejemplo de nada, que ya hay muchas madres en esta situación, pero estar aquí y haber seguido visibiliza que las mujeres podemos con todo»

PREGUNTA: Dicen muchos de tus fans que este es tu mejor disco. ¿Lo ves así?
PASTORA SOLER: Yo veo este disco muy yo musical y vocalmente hablando. Es muy equilibrado. Con la experiencia te das cuenta de que para el directo, necesitas algún tema que descargue la energía de tanta emoción y ese papel lo cumplen aquí temas como ‘Mi luz’, ‘Amigas’ y ‘Sentir’.

PREGUNTA: En este álbum son dos los temas que has coescrito. ¿Cómo te encuentras en esa faceta tras participar en Estrella en tu anterior álbum?
PASTORA SOLER: He adquirido más seguridad. Para este disco he participado en campamentos de composición con otros autores, algunos venidos de fuera que no me conocían, lo que me daba más libertad. De hecho, he compuesto más canciones que no he incluido, porque soy muy exigente y, aunque sean mías, no eran ni para este disco ni para este momento.

PREGUNTA: ¿Qué tiene que tener una canción para que la grabes?
PASTORA SOLER: Lo que más tiempo me lleva hacer es el repertorio. En este caso fueron diez meses de preparación. Los primeros temas llegaron en enero. Empiezo a escucharlos y, en el momento que algo me llama la atención, me la aprendo y la canto. Cuando pasan esa prueba, se maquetan aunque sea con una guitarrita.

PREGUNTA: Se dice en la nota de prensa que estas canciones podrían funcionar incluso en un formato acústico, ¿te has planteado una gira así?
PASTORA SOLER: Me encantaría, porque todas estas canciones se pueden cantar solo a piano y voz o voz y guitarra, hasta ‘Mi luz’, que puede ser la que tiene arreglos más complejos. De momento lo que me he propuesto es hacer unos acústicos con cuatro o cinco temas mientras pueda seguir cantando sin perder capacidad pulmonar por el embarazo.

PREGUNTA: ¿Y tras el embarazo?
PASTORA SOLER: Lo que sí me gustaría es, ya que hay mucha cuerda en este disco, es hacer un concierto sinfónico. De hecho, creo que lo siguiente sería hacer un disco sinfónico.

PREGUNTA: Superadas las crisis de ansiedad a la hora de actuar, ¿qué tipo de entorno te da más confianza al subirte a un escenario?
PASTORA SOLER: El equipo de uno es muy importante. Por ejemplo, llevo dos días grabando un especial para Televisión Española y da muchísima tranquilidad el sentirte arropada por tu gente, cada uno con una función esencial.

PREGUNTA: Recientemente fuiste protagonista del concierto en el Teatro Real con artistas españolas y argentinas. ¿Irás pronto para allá?
PASTORA SOLER: Tengo ganas de contentar al público de allí y quiero ir a hacer un concierto, no me importa si es en formato acústico. ¡Y también a México!

Pastora Soler prevé iniciar su nueva gira en mayo de 2020.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.