La Escuela de Organización Industrial (EOI), la Fundación Paideia y la Asociación Deloa han iniciado las sesiones presenciales de su acción formativa en Noia (A Coruña). El objetivo es promover la adquisición de competencias para el empleo a través de la industria musical. Esta acción incluirá, además, una estancia práctica en Bilbao y permitirá conocer el modelo Last Tour como caso de éxito en el sector.

Será en el marco de la formación en Industrias Musicales, que va por su octava edición y cuenta con la colaboración del Fondo Social Europeo. La idea es que la industria musical sirva también como medio para el desarrollo de competencias genéricas. En concreto, la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo. Todas ellas útiles para el acceso al empleo de las personas jóvenes en cualquier sector profesional.

En las sesiones presenciales, los alumnos desarrollan la planificación de un festival musical. Visitan un estudio de grabación profesional. Y a través del role-playing, se enfrentan a entrevistas y otros procesos de selección.

Hasta el momento, de los 130 jóvenes participantes en las siete anteriores ediciones, un total de 42 están trabajando. 38 de ellos han retomado itinerarios formativos y el resto se encuentran en búsqueda de oportunidades de empleo. Tras la finalización de la formación, existe la posibilidad de una beca para la realización de prácticas no laborales en empresas del sector.

Todos los participantes son jóvenes en desempleo, entre 16 y 29 años. Se da prioridad a la participación de jóvenes sin formación superior que deseen incorporarse al mercado laboral. Muchos de ellos no cuentan con conocimientos previos en el sector de la industria musical.

El programa cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se enmarca dentro de la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Bilbao

En la estancia práctico formativa en Bilbao, serán los profesionales de la promotora y agencia musical Last Tour los responsables de impartir las clases a los alumnos.

En otoño, también los jóvenes vascos en situación de desempleo tendrán la oportunidad de participar en un programa de formación sobre industria musical de la mano de Fundación Paideia, EOI y Last Tour.

Los detalles sobre el programa y el procedimiento de inscripción para este programa aún no se han dado a conocer.

Sobre El Autor

Last Tour
Alfonso Santiago
Facebook

Alfonso Santiago comenzó a temprana edad haciendo pequeños conciertos, hasta llegar a producir su primer festival el año 1995. Después, junto a otro socio, fundó Muskerra y, más tarde, Last Tour, empresa que desarrolla festivales de envergadura como Bilbao BBK Live, Azkena Rock Festival, BIME o Madrid Live!.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.