La escuela de negocios OBS Business School publicaba el informe de sobre Los Festivales de Música en España en 2018 firmado por la profesora Natividad Buceta.

El informe, elaborado a partir de los datos recogidos de la industria en 2018, refuerza la idea de que la industria musical española tiene cada vez más peso en la economía del país, representando medio punto del PIB.

El crecimiento de la música en vivo y festivales

Y gran parte del impacto total en industria musical se debe en más de un 50% a la música en vivo, cuyo crecimiento no ha parado en los últimos años. Gran parte de ello se debe al crecimiento de los asistentes a festivales de música. Éstos, han proliferado en España desde los años 90, se han especializado y han ido sumando seguidores, con algunos baches. A pesar de ello, el impacto económico y turístico que aportan al país es incuestionable.

En 2018 las cifras confirmaron la consolidación de un nuevo modelo de negocio musical, que facturó 334 millones de euros solo con la venta de entradas y que duplicó la cifra con la venta de artículos promocionales, ayudas públicas y patrocinios. Los grandes festivales recaudaron más de la mitad de la facturación, y contaron con más del 20% de los asistentes. Mad Cool Festival, Primavera Sound, BBK Live, Sónar y el FIB, han ido consolidándose como una referencia mundial.

Según recoge el estudio, la industria concentró en 2018 a 27 millones de asistentes en España. Los festivaleros superan ya a los aficionados al fútbol. Casi 6 millones de personas se movieron a caballo de macro festivales y grandes eventos de música en vivo. Cataluña concentró el 44% del impacto económico total, que se estima que llegó a 5.600 millones de euros.

El informe expone, como los festivales de música son un gran motor de empleo, generando aproximadamente 300.000 puestos de trabajo, de manera directa e indirecta. Uno de los ejemplos de la repercusión económica que crean los festivales es el alojamiento (hoteles, hostales, residencias y campings) que pueden llegar a triplicar el volumen de la facturación de la venta de entradas.

Mirando al futuro

El informe menciona también diferentes temáticas que envuelven los festivales y le añaden valor. Las nuevas tecnologías, el Bigdata, la relación entre fans y las marcas, la experiencia. Asimismo, expone los principales retos de futuro de los festivales y futuras tendencias. Por ejemplo, reducir el impacto medioambiental de los festivales mejorando la sostenibilidad y la profesionalización del sector para contribuir en la mejora de la seguridad.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.