La noticia más relevante de esta semana en el panorama internacional

 

Assomusica, la asociación de empresas vinculadas con la música en vivo más importante de Italia, es decir, la Asociación de Promotores Musicales (APM) italiana, ha comunicado que están muy satisfechos con la nueva ley que se ha aprobado recientemente. Se trata de la Ley 4652, legislación que, según el presidente de Assomusica, Vincenzo Spera, “reconoce la importancia social, educativa y económica de la música en vivo y la música popular contemporánea, así como su papel central en el desarrollo de ofertas turísticas y culturales en Italia“.

Esta noticia viene, además, precedida por otra buena nueva: Se trata de la aprobación del Gobierno dentro de la Ley de Presupuestos de 2018 de incluir a la música en vivo y los espectáculos itinerantes dentro de la misma categoría de cultura general (donde hasta ese entonces solo estaban los museos, las bibliotecas y otras actividades culturales fijas y asentadas en un mismo lugar), lo que supone una reducción al 10% en los impuestos generales italianos. Una medida que llevaban esperando los agentes italianos del sector musical aproximadamente diez años y que al fin se ha materializado.

 

Photo by Álvaro Serrano on Unsplash

 

Pero, ¿qué contempla exactamente la nueva legislación italiana en materia de la música en vivo? Assomusica nos explica los aspectos introducidos por la nueva ley:

  • Reconocimiento de la música en vivo y la música popular contemporánea “como un componente fundamental del patrimonio cultural, artístico, social y económico del país, un elemento de cohesión social y agregación y un instrumento central en el desarrollo de ofertas turísticas y culturales”.
  • Extensión de las concesiones incluidas en la Ley 800/1967 * a la música popular contemporánea.
  • Definición de las figuras involucradas en la organización y producción de la música popular contemporánea y los criterios y requisitos para llevar a cabo esta actividad.
  • Implementación de planes extraordinarios a largo plazo para la renovación y actualización tecnológica de teatros o estructuras y espacios permanentemente utilizados para espectáculos, enfocándose particularmente en aquellos espacios ubicados en municipios con poblaciones con menos de 15,000 habitantes.
  • Políticas destinadas a corregir el equilibrio territorial en términos de oferta y demanda, también en referencia a áreas geográficamente desfavorecidas.
  • Apoyar la producción de jóvenes artistas italianos, así como la ejecución de la música popular contemporánea, a nivel internacional, también a través de coproducciones artísticas y colaboraciones interdisciplinarias.
  • Alentar a una nueva generación de artistas emergentes y apoyar la música popular de autor y tradicional, con la renovación del crédito tributario para talentos y aumentando la presencia de jóvenes en programas de radio y televisión.
  • Simplificación de los procedimientos y estándares de seguridad requeridos para el desempeño de este tipo de actividades, así como una “actualización de los procedimientos, con un uso extenso y óptimo de las tecnologías de información, incluyendo las relaciones con los destinatarios de las normas administrativas”.
  • Promoción de la cultura y los métodos de actuación entre las generaciones más jóvenes, también a través de nuevas tecnologías y medidas dirigidas a todos los niveles escolares y cuerpos e institutos de posgrado.

* La Ley Nº 800 de 14 de agosto de 1967 fue la primera Ley Orgánica de la República Italiana que hacía referencia al sector de la música, aunque se centró principalmente en instituciones operísticas y conciertos de música clásica.

 

Otras noticias importantes

 

Las dos noticias más interesantes para el sector son las siguientes. Por un lado, Quartz titula que “Jay-Z ha descubierto cómo hacer conciertos baratos: vendiendo los tickets más caros“. Amy X. Wang explica: “Al cobrar el precio del mercado por los mejores asientos, los promotores de conciertos dejan poco espacio para que los vendedores saquen provecho en el mercado de segunda mano, ayudando así a la reducción de la reventa de tickets. De esta forma en realidad está ayudando a mantener las entradas accesibles y relativamente asequibles para los fans”. Y, por otro lado, la prensa internacional se hace eco del BIME Pro de Bilbao en el que la Asociación de Promotores Musicales (APM) tuvo una presencia notoria. IQ es la revista que hace el resumen (un poco escueto) de lo acontecido en el BIME.

También es importante estar al día de los cambios de paradigma: La música de las películas y de las series de televisión siempre fue entendido como algo banal, de consumo ligero; desde luego muy poco apta para un concierto con una orquesta de prestigio y en auditorios importantes. Pero algo está cambiando en las industrias culturales, pues ahora la música de ‘Star Wars‘ o ‘Game of Thrones‘ llena auditorios gracias a las interpretaciones de músicos reconocidos internacionalmente. Más información en Variety.

 

Fotografía de Quartz

 

‘Game of Thrones’ Live Concert Experience, organizado por Live Nation

 

A propósito de Live Nation: La compañía se encuentra entre los principales empleadores del colectivo LBGTQ, según Pollstar. Pero seguimos con nuevas tendencias en la industria musical pues Musical.ly, la plataforma de covers que triunfa entre los más jóvenes, está comenzando a atraer a grandes marcas para que hagan en esta plataforma marketing de influencers, igual que en Instagram. En Musical.ly este era un tema complicado porque la gran mayoría de sus usuarios son menores de edad, pero están encauzando la problemática. Además, buenas noticias para Musical.ly ya que, tal y como recoge Digital Music News, la app se venderá a una compañía china por 1 billón de euros.

Y finalizamos con un quiz para comenzar la semana con buen pie. Con tanta etiqueta nueva a veces es difícil diferenciar los tags que son tendencia y los que directamente son invenciones del público o de la crítica. BBC lleva esta idea al extremo al preguntarte lo siguiente: ¿Son estos géneros musicales reales o falsos? 10 géneros muy especializados que podrían causar dudas hasta a los más expertos en la materia. ¿Cuántos acertarás tú?

Sobre El Autor

Paula Pérez

Periodista especializada en música. Dirijo el proyecto Qualsevol Nit.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.