Niño de Elche, o lo que es lo mismo, Paco Contreras, no para. El ganador del Premio Ruido de la prensa musical al mejor disco español de 2015 publicaba en 2018 el extenso Antología del cante flamenco heterodoxo y, poco más de un año después, ultima un trabajo junto a Los Planetas y promociona estos días su más reciente álbum, Colombiana, en el que pone al flamenco a dialogar con las músicas del otro lado del Océano Atlántico, como cuenta en esta charla con Apmusicales.

PREGUNTA: Después de esta nueva vuelta de tuerca, ¿sigues considerándote exflamenco?
NIÑO DE ELCHE: Sí, sigo siendo exflamenco, aunque postflamenco también podría ser.

PREGUNTA: En el álbum, a través de los cantes de ida y vuelta, vienes a defender la inexistencia de la apropiación cultural…
NIÑO DE ELCHE: Nunca he entendido el concepto de la «world music» más allá de un aspecto puramente mercantil. El nombre ya es de por sí bastante perverso, porque músicas del mundo son todas.

PREGUNTA: ¿Cómo llegas a Eblis Álvarez, productor y pieza fundamental del álbum?
NIÑO DE ELCHE: Tenía una vaga idea de hacer un disco de cantes de ida y vuelta y, frente a los prejuicios de la música latina, descubrí a Meridian Brothers en el Festival Periferias de Huesca. Allí entendí que era el personaje que me podía ayudar en esa aventura.

PREGUNTA: Con otro disco en ciernes junto a Los Planetas, ¿cuándo descansas?
NIÑO DE ELCHE: Descanso en pequeñas dosis, pero descanso. El disco con Los Planetas, que saldrá el 12 de octubre, ya está grabado.

PREGUNTA: Tu experiencia como comisario del último festival Flamenco Madrid, ¿te servido para aprender algo como artista?
NIÑO DE ELCHE: Me ha servido para reconocer y reescuchar muchas cosas del flamenco que tenía apartadas.

PREGUNTA: ¿Y para entender mejor a los programadores?
NIÑO DE ELCHE: A los programadores les entiendo en algunas cosas sí y en otras les sigo criticando por sus miradas muy establecidas, desapegadas de la realidad, a veces ideológicas.

«La gran tragedia del flamenco no es que no esté en un festival de electrónica; es que no ocupaba un espacio ni en los programas de flamenco»

PREGUNTA: Tu actitud vanguardista ante el flamenco te ha llevado a espacios poco dados a programar ese género. ¿Crees que, de alguna manera, de esa apertura de puertas se han podido aprovechar después otras propuestas, aunque no fueran tan heterodoxas?
NIÑO DE ELCHE: No lo sé. Tal vez haya de todo un poco. Tampoco hay que olvidar la labor de la persona que abre esa puerta en esas salas.

PREGUNTA: ¿Echas de menos el flamenco en festivales musicales que sin embargo programan estilos muy variados, del «indie» al hip hop?
NIÑO DE ELCHE: El flamenco no ocupaba un espacio ni en los programas de flamenco, que es la gran tragedia. Lo que no voy a hacer es exigirle a un festival internacional de electrónica que programe flamenco. Si sucede, estupendo.

PREGUNTA: ¿Cuándo fue la última vez que suspiraste de gozo en un concierto?
NIÑO DE ELCHE: En Flamenco Madrid. Estuve viendo a Lole Montoya y me gustó muchísimo, como Refree.

PREGUNTA: ¿Y la primera vez, la que te llevó a querer ser artista?
NIÑO DE ELCHE: Yo escuchaba mucho la radio y recuerdo a El Cabrero y Manolo Agujetas en La Unión. De niño vi un concurso de aficionados al flamenco, con un frío terrible. Después también a Pele y Poveda, o José Menese con Pepe Habichuela. Y a Morente en San Javier. No entendí muy bien lo que Enrique hizo esa noche, pero me marcó por el montaje de los suponía ser un cantaor. A partir de entonces hacía como él y yo, que vivía en un sexto piso, me asomaba por la ventana con la guitarra, como si fueran el público.

PREGUNTA: ¿Cómo has planteado la gira?
NIÑO DE ELCHE: Yo soy más de espectáculos que de conciertos y, en ese sentido, tocaré algunos temas que se prepararon durante la grabación pero que no han visto la luz.

Niño de Elche tiene previsto actuar en Suena Conde Duque en Madrid el 8 de junio, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla el 15 de junio y en el Festival GREC de Barcelona el 8 de julio, entre otros puntos.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.