Doctor Music anunció ayer el aplazamiento de la segunda edición de Barcelona Metal Fest al 2016, cuando debía celebrarse el 13 de junio de este mismo año. Un anuncio que llegó por sorpresa, tras una primera edición que, sin llegar al sold out, logró llevar a más de 4.000 fans del género al Poble Espanyol y que prometía ir a más en este 2015. En nota de prensa, la promotora atribuye la decisión a la “proliferación de festivales de este género en Europa, al incremento de los cachés de los artistas y al elevado IVA existente en España para la organización de conciertos, el más alto de Europa”. El director de la promotora, Neo Sala, incide en este último punto y asegura que “un 31% del presupuesto condicionado por el pago del IVA y de la cuota de autor impide que un festival pequeño como el nuestro compita con las ofertas que hacen otros eventos similares del resto del continente”.

El promotor desvincula el aplazamiento del festival a la venta de entradas, que según cuenta, iba a buen ritmo. “Había un número significativo de gente que había aprovechado la oferta de lanzamiento para comprar sus billetes, por lo que esta segunda edición pintaba bien”.

Sala busca los motivos de la decisión en circunstancias como que los artistas más relevantes del género tenían fechas reservadas en alguno de los múltiples festivales de metal existentes en Europa o bien pedían “grandes facturas para un festival que empieza”. “Las circunstancias nos llevaban a hacer un cartel con grupos de tercera y cuarta fila, inferior al de la primera edición, y hemos preferido dar un paso atrás para volver con más fuerza en 2016”. El promotor argumenta que al ver inalcanzable las cifras de otros eventos para traer a primeras espadas decidieron “parar y esperar”.

2016, el año del regreso
A pesar del condicionante del 21% de IVA, Sala reconoce que hacer un festival de las características del Barcelona Metal Fest es posible, tal y como se demostró el año pasado. “Logramos situar en nuestro primer cartel a grupos como Within Temptation y Sóber, que fueron un gran reclamo para el público”. De todos modos, advierte que la viabilidad del proyecto para 2016 y su forma final también “dependerá de un cambio en la tributación de la música en directo en España”.

Otras cancelaciones ilustres
La cancelación del Barcelona Metal Fest 2015 no es una excepción en el género. Festivales de la talla del Sonisphere ya han anunciado que no habrá edición 2015 en el Reino Unido, compartiendo algunos de los argumentos que han obligado al aplazamiento del evento de Doctor Music. Es decir, la imposibilidad de cerrar un cartel competitivo para sus fechas. “No hay metal para tantos festivales en Europa. La proliferación de estas propuestas del género está dificultando conciliar fechas con los grupos y está subiendo el caché de los artistas, lo que dificulta el trabajo de los que empezamos”, concluye Sala.

Sobre El Autor

Victor Solvas
Victor Solvas

Redactor para APMusicales y jefe de redacción del 'Anuario de la Música en Vivo'. Anteriormente, responsable de prensa de The Walkers.

Una Respuesta

  1. Frontline

    Viendo como está el calendario de Metal y Hard Rock para finales de primavera y verano en España con eventos como Rock Fest, Leyendas del Rock, Be Prog My Friend, Resurrection Fest, Azkena Rock Festival, giras de AC/DC, Kiss etc. creo que esta decisión es muy inteligente. Mejor ver los toros desde la barrera y ver si pillan a alguien.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.