Profesionales de la música en vivo de Europa se han unido para formar una nueva organización contra la reventa de entradas bajo el nombre Face-value European Alliance for Ticketing (FEAT). Neo Sala, fundador y CEO de Doctor Music, es uno de sus impulsores.

«Los gobiernos deben entender que la reventa especulativa de entradas es una práctica abusiva y poco ética que perjudica a las personas, y se deben aprobar leyes que lo hagan prácticamente imposible», ha dicho Sala en la presentación de la iniciativa en el marco del Eurosonic Noorderslag (ESNS). «Necesitamos herramientas legales que faciliten de forma inmediata el cierre preventivo de las webs que pongan a la venta entradas sin haber sido autorizados por el organizador».

Si bien es cierto que en los últimos años se han lanzado varios proyectos destinados a luchar contra la reventa, como FanFair Alliance en el Reino Unido, también lo es que las plataformas globales continúan operando con impunidad, ignorando las directrices, la legislación y los fallos de los tribunales.

Así, la FEAT se propone basarse en el trabajo de estas iniciativas para fomentar mejores prácticas en la reventa de entradas en todo el continente. Entre sus objetivos, incluyen los siguientes puntos:

  • Fomentar una mejor legislación a nivel nacional y de la UE: coordinar los esfuerzos para una mejor legislación para proteger a los aficionados y artistas y alentar su aplicación.
  • Conectar a profesionales de la industria en vivo: compartir conocimientos y crear consenso hacia un mercado de venta de entradas justo y seguro en toda Europa.
  • Recopilación de datos e investigación: seguimiento de inquietudes de artistas y fans, asegurando que sus intereses estén representados y se tengan en consideración.

Según han explicado, la FEAT participa ya activamente en las discusiones parlamentarias de la Unión Europea sobre el mercado secundario en la venta de entradas y ha estado ofreciendo formación a un grupo legal para coordinar las actividades de regulación de venta de entradas y motores de búsqueda.

Como organización sin ánimo de lucro, se centrará en el negocio de la música en directo e intentará crear alianzas con todo el ámbito de la industria del entretenimiento en vivo, incluidas las artes escénicas y el deporte.

La entidad estará a cargo de Sam Shemtob, un especialista en industria de la música que ha participado activamente en el grupo parlamentario All Party Parliamentary Group (APPG) del Reino Unido sobre el abuso en la venta de entradas, y sus colegas Katie O’Leary y Dominic Athanassiou.

“El crecimiento y la eficacia de los movimientos de base contra la reventa masiva de entradas en el Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia y Suiza ha crecido en los últimos años. Ha llegado el momento de que estos movimientos se conecten, colaboren y hablen a nivel europeo, donde sabemos que los eurodiputados están escuchando”, ha asegurado Sam Shemtob, uno de los directores de la FEAT.

Sharon Hodgson, miembro del Parlamento del Reino Unido y copresidente del grupo parlamentario All Party Parliamentary Group del Reino Unido, lleva trabajando contra la reventa en el Reino Unido desde hace una década. En 2011, propuso un proyecto de ley para limitarla en un 10% por encima de su valor nominal. Pero el proyecto de ley no fue aceptado. «Ya es hora de que la legislación ponga a los fans en primer lugar, y estoy trabajando estrechamente con el ministro del Reino Unido para encontrar solución a esto. Me complace apoyar los esfuerzos de la FEAT para hacer frente a esto en toda Europa“, ha afirmado.

Claire Turnham, fundadora de Victim de Viagogo, también ha dado a bienvenida a FEAT y ha mostrado su apoyo «para mejorar la seguridad de los compradores de entradas en toda Europa. Después de haber trabajado estrechamente con la FanFair Alliance en el Reino Unido durante los últimos dos años, he visto lo efectiva que puede ser una campaña coordinada, colaborativa y con implicación de toda la industria cuando el fan es el principal perjudicado».

Miembros fundadores:

Ben Giezenaar – Cofundador, Greenhouse Talent, Países Bajos (Once in a Blue Moon Festival, Justin Bieber)
Christof Huber – Director General, Incognito, Suiza (Imagine Dragons, George Ezra)
Folkert Koopmans – CEO, FKP Scorpio, Alemania (Ed Sheeran, Rolling Stones, Foo Fighters)
Kim Worsøe – Director, ICO, Dinamarca (The 1975, Sam Smith, Disturbed)
Neo Sala – Fundador y CEO, Doctor Music, España (Adele, Rolling Stones, Bruce Springsteen, Doctor Music Festival)
Olivier Darbois – Director, Corida, Francia (Christine and the Queens, Justice – producido en todo el mundo, Kraftwerk, Radiohead – promovido en Francia)
Pascal Van De Velde – Fundador y CEO, Greenhouse Talent, Bélgica y Países Bajos (Elton John, Katy Perry)
Peter Aiken – Director General de Aiken Promotions, Irlanda (Bruce Springsteen, Rolling Stones, Ed Sheeran, Adele)
Philippe Cornu – Fundador, Wildpony, Suiza (Muse, Rammstein)
Scumeck Sabottka – CEO, MCT-Agentur, Alemania (Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam, Lykke Li, Björk, Rammstein, Florence + the Machine)
Vincent Sager – Director General, Opus One, Suiza (Arcade Fire, Iron Maiden)

Sobre El Autor

Gerard De Josep

Periodista y filólogo. Ha sido corresponsal en Grecia, ha publicado un libro sobre Syriza y actualmente escribe desde Barcelona para varios medios culturales. En su pueblo natal, organizó durante cuatro años un pequeño festival de música.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.