Tras meter a más de 11.000 personas en abril en el Palacio Vistalegre de Madrid, el dúo de rap Natos y Waor se han convertido en uno de los fenómenos musicales de la primera mitad de 2018 y, tras el verano, seguirán dando guerra. Gonzalo Cidre, alias Natos, charla con Apmusicales sobre las claves de su buen momento y del auge del hip hop en España.

PREGUNTA: ¿Os parece, como se ha dicho, que el rap ha dejado de ser una música para minorías?
RESPUESTA: El rap se ha convertido en una música que escucha la gran mayoría. En parte ha sido por la democratización de la música, a que ya no estás obligado a escuchar lo de la radio o los 5 CDs que venden en FNAC. El límite está en tu curiosidad. Me parece que ha sido la puta hostia este cambio para nosotros.

P: ¿Qué balance hacéis de vuestro último álbum, Cicatrices?
R: Fueron unos 8 meses de elaboración, de un proceso bastante fluido. Teníamos una idea de lo que queríamos hacer y nos hemos quedado muy conformes con el resultado. También la acogida del público ha sido increíble: 3 semanas como el disco más escuchado de España, sin tener un sello detrás con los medios para catapultarte y estar en las radios bombardeando a la gente todo el día.

P: ¿Sigue habiendo un azote purista entre los más jóvenes o el rap es más desprejuiciado a la hora de mezclarse?
R: Si tú mantienes una línea constante y haces siempre el mismo estilo, algunos se quejan de que siempre haces lo mismo. Pero cuando te sales un poco de la pauta marcada, también hay quien se queja de que te has vendido. Pienso que si eres honesto, tienes que buscar la innovación y desafiarte buscando otros registros.

“El rap se ha convertido en una música que escucha la gran mayoría”

P: En este disco habéis mezclado flamenco y rap, como otros compañeros en el pasado. ¿Se puede decir que esta es ya una mezcla habitual?
R: Tienen cosas en común, porque son dos músicas que empiezan en la calle, en las clases bajas. Combina muy bien una música con la otra. No tengo voz para cantar flamenco, pero a nosotros nos gusta mucho introducir elementos, ya sean palmas o guitarras españolas.

P: El calado entre la juventud, ¿creéis que os ha puesto en el punto de mira del poder?
R: Tenemos un poder de influencia en la gente joven y quizá a las altas esferas les dé canguelo de que se pueda despertar, si no concuerda lo que ellos piensan. Puedes estar de acuerdo con lo que dicen Pablo Hásel o Valtonyc, pero la libertad de expresión no debe estar regido por lo que te conviene o no.

“Puedes estar de acuerdo con lo que dicen Pablo Hásel o Valtonyc, pero la libertad de expresión no debe estar regido por lo que te conviene o no”

P: Se ha visto un “salto de calidad” en la gira. ¿En quiénes os habéis apoyado o inspirado para ello?
R: Hemos procurado sacar la carrera con el mayor grado de independencia posible. Conlleva más trabajo, por eso hemos procurado rodearnos de un equipo muy profesional y para los directos viajamos dos o tres furgonetas, con un técnico de luces, montadores… Es como llevar un equipo de fútbol.

P: ¿Las promotoras tradicionales se han abierto a llevar giras de rap o preferís trabajar con empresas especializadas en el género?
R: Por preferir, preferimos hacer directamente la producción de los eventos, porque es una apuesta segura y sabemos que se venderá todo. Si un promotor nos quiere contratar lo va a tener difícil para sacar beneficio, porque vamos a pedir lo que genera el evento. Pero en festivales, que también nos gustan mucho, no queda otra que contar con ellos. Nos hemos puesto ahora muy exigentes, no solo con el dinero, sino con los medios, así me tienes que poner el sonido y equipo de luces y vídeo que quiero. Eso no es barato. Vistalegre costó un ojo de la cara. Por suerte tenemos el apoyo del público y nos lo podemos permitir.

P: ¿Lo de Vistalegre quedará como un espejismo o irá a más?
R: No tengo la bola de cristal, pero por lo que hemos visto en esta gira, todos los festivales estaban hasta arriba, también los conciertos. Fuimos al Sant Jordi Club (4.500 personas) y vendimos todo dos meses antes. Pienso que los que hayan venido van a repetir y el boca a boca va a hacer que vaya para arriba. Le hemos dedicado mucho esfuerzo a hacer de nuestro show algo potente.

 

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.