Dicen que las comparaciones son odiosas. Pero también es cierto que son inevitables. Llevamos dos galas de la nueva edición de OT y todo el mundo ha empezado a hacerlo: comparar a los concursantes con los del año pasado. ¿Serán igual de brillantes? ¿Tendremos a otros Alfred, Amaia, Aitana? La respuesta, lo siento, es no. No serán como ellos porque Natalia, Alba, Dave y Julia, por decir solo algunos, tienen personalidad propia, y eso hay que entenderlo.

La cuestión importante, todavía por responder, es si en esta edición vamos a volver a ver tanta verdad en la música como vimos el año pasado. Entonces disfrutamos de sesiones de improvisación con varios instrumentos y nos dejaron ver cómo componían. Fue todo un lujo y eso no podemos sino esperar que se repita. Y hay esperanza. Por ahora estamos viendo fragmentos de esta música que se cuela fuera de las galas, y solo se puede disfrutar en el 24 horas. Todavía es pronto, pero ya hay algunos que han ido dejando momentos brillantes.

Es el caso de Natalia, que entró en la Academia ya con cierta carrera a sus espaldas. De hecho, Amaia ha reconocido en una entrevista a Europa Press que no está siguiendo mucho el programa, pero que con Natalia se conocían de antes: “El hecho de ser Pamplona, cantar y ser de la misma edad al final te acabas conociendo”. Ha dicho de ella que es “una pasada como canta”. “Cuando me enteré que se presentaba al casting tenía clarísimo que iba a entrar, canta superbien y es supermaja, he hablado alguna vez con ella y es increíble”.

Dentro de la casa, Natalia tocó una composición suya, ‘Ventanas de avión’, a petición de sus compañeros. Ya se la habíamos oído en el box, y ese aire Zahara hace presagiar muy buenos momentos futuros.

La música de Julia en OT

Pero Julia no se queda atrás. Como pasó el año pasado con Amaia y El Kanka, esta vez ha sido Julia la responsable de sacar a la luz una artista como Carmen Boza, con muchos seguidores ya pero también con mucho recorrido por delante. Lo hizo en el box, junto a Marilia, justo antes de cantar juntas Natalia Lafourcade.

Pegada a la guitarra, Julia siempre está dispuesta a llevar un poco más allá la canción. La vimos liderando el inicio de composición del nuevo futuro himno de OT, y manteniendo un riff abierto a la improvisación de sus compañeros Julia, Famous, Carlos, Alfonso y Noelia. Música para dar hay en esta edición. Solo hay que tener paciencia.

Los chicos: Dave y Damion

Entre los chicos también asoma el talento. Es el caso de Dave, a quien este año le colgaron la etiqueta de diferente. De hecho, Joe Pérez-Orive propicia especialmente las comparaciones. A Julia, como hizo el año pasado con Miriam, ya le dejó caer que era su favorita; y a Dave le dijo que cruzara la pasarela con la misma fórmula que usó con Alfred en la gala cero. Si a este le había dicho: “En tiempos de reggaetón, tú tocas el trombón”; a Dave le espetó: “En tiempos de trap, tú cantas a Serrat”. En el box, Dave nos deleitó con una sesion de pasodobles.

Y está Damion, el artista al que Tony Aguilar recordaba haber visto tocando por las calles de Madrid. Lo último que hemos visto ha sido una sesión tremenda de composición e improvisación en que se nos revela como un incipiente Ed Sheeran.

 

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.